Andrés Pedreño: “Actuar con urgencia sobre los suelos contaminados de la Sierra Minera es un asunto de salud pública”

Los primeros resultados conocidos del Estudio Epidemiológico que Podemos Región de Murcia solicitó a la Asamblea Regional muestran que los vecinos del Llano del Beal y El Estrecho están expuestos a la contaminación por metales pesados. «En estas poblaciones hay colegios e institutos. No podemos permitir que estos menores sigan expuestos a la contaminación por la pasividad del Gobierno Regional. Es necesario que se actúe con urgencia en los procesos de descontaminación de estos terrenos» ha declarado Andrés Pedreño.

Este estudio revela una situación de emergencia en cuanto a la salud pública de las poblaciones expuestas a estos metales pesados. El Plan de Actuación sobre Suelos Contaminados (PRASAM) debe «adoptar como prioridad descontaminar los suelos y antiguos pantanos mineros situados alrededor de las poblaciones del Llano del Beal y el Estrecho», añade Pedreño.

El diputado Regional de Podemos ha mostrado su preocupación por las prioridades establecidas por el Gobierno del Partido Popular en el PRASAM, concretamente por la actuación sobre el conocido pantano del Lirio. “Una zona que está alejada de las poblaciones de la Sierra Minera y cuyos procesos de descontaminación urgen menos que en lugares habitados por población infantil”, declara el diputado.

Por este motivo, Pedreño ha explicado que el Gobierno Regional ha decidido que la prioridad es actuar sobre el Lirio, un depósito minero cuya descontaminación no presenta ninguna urgencia en comparación con el resto de zonas ubicadas a escasos metros de viviendas. «Creemos que con el propósito de reactivar del Plan Parcial La Princesa de Atamaría, diseñado por la promotora Inmogolf S.L. Lo que nos conduce a corroborar que el Gobierno Regional está gobernando en función de los intereses de La Manga Club”, concluye.