25N: Se acabó el Silencio

25N: Día Internacional contra las Violencias Machistas

Ante este 25N, jornada internacional de lucha contra las violencias machistas, recogemos algunos extractos de la intervención de Óscar Urralburu, portavoz del grupo parlamentario de Podemos, en su réplica a la moción sobre violencia machista presentada por el PP y discutida hace exactamente dos meses, el 24 de septiembre, en la Asamblea Regional:

«Más de 5000 ciudadanas en la Región de Murcia han sido víctimas del terror machista en el año 2014; el número de Atención a las víctimas de violencia de género: el 016, recibe hasta 17000 llamadas anuales sobre situaciones de acoso. En 2015 hemos pasado a encabezar las denuncias por violencia de género con más de 1100 en el primer trimestre, según el Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género«.

«Las mujeres de nuestra región, son violentadas o asesinadas casi continuamente, y muchas de ellas no denuncian esta situación. En la Región de Murcia sólo el 18,1% de las víctimas denunciaron a sus agresores.«

Se acabó el silencio. Lo reproducimos aquí porque la entrada de Podemos en la Asamblea Regional ha hecho de la lucha por la igualdad y contra la violencia machista uno de los ejes prioritarios del debate político regional.

Avanzamos con la aprobación hace unas semanas por toda la oposición en la Asamblea Regional de una moción que obliga al Gobierno a reinstaurar el Instituto de la Mujer de Murcia. Ahora debemos dotarlo de contenido y fondos para el desarrollo de proyectos y el seguimiento y evaluación de resultados.

Avanzamos en esa colosal marcha morada en Madrid el pasado 7 de Noviembre, a la que acudieron miles de murcianas y murcianos. Una marcha que vino a demostrar que la mayoría social no consiente más asesinatos de mujeres y exige respuestas concretas para erradicar la violencia contra ellas por el hecho de ser mujeres.

Sí, se acabó el silencio. En Podemos queremos garantías habitacionales inmediatas para escapar a esa violencia machista, sin necesidad de que exista la denuncia previa, debe bastar la atención de los servicios sociales de atención primaria. Apostamos por facilitar el acceso prioritario de las víctimas a prestaciones que posibiliten su independencia económica y les permitan salir del círculo vicioso de la violencia machista para así rehacer su vida. También proponemos invertir en planes de empleo para mujeres mayores de 45 años y aquellas en riesgo de exclusión.

Se acabó el silencio. Queremos modificar la Ley Orgánica 1/2004, para así incluir todas las violencias machistas, no sólo las producidas en el ámbito de la pareja: acoso sexual, violación, mutilación genital, etc. Y queremos cambiar la denominación de «género » por «machista», lo que implica incluir también a familiares, amistades, nuevas parejas…

Denunciamos los recortes del gobierno de Mariano Rajoy en programas de prevención y ayuda ante la violencia de género, que han alcanzado el 28%. A ellos se suman los recortes en la Región de Murcia, un 3,37% en 2015 , con un recorte acumulado desde 2009 del 73%. Pasamos de más de diez millones de euros en 2009 a los poco más de tres millones propuestos en el borrador de presupuestos regionales para 2016. Los gobiernos del PP en Murcia han sido nefastos para la lucha contra la violencia de género. No han hecho nada, salvo recortar y limitarse a campañas mediáticas y medidas cosméticas. Y se proponen seguir en esa línea.

Se acabó el silencio. Las mujeres son las víctimas invisibles de la crisis en la región de Murcia. Su tasa de actividad laboral es menor: 53,7% frente a 68,4%. Hay casi un 15% menos de mujeres en el mercado laboral y cuando tienen empleo cobran un 19.3% menos, incluso desempeñando idénticos trabajos. El 60% de las personas paradas en la región son mujeres. Se las ha expulsado de la vida laboral y se las ha devuelto a los hogares, donde las formas de dominación masculina pasan mucho más desapercibidas.

«Eso también es violencia, y la inacción de las administraciones públicas ante esta realidad es otra forma de violencia.», declaraba Óscar en la Asamblea Regional.

También es violencia eliminar cualquier atisbo de corresponsabilidad y coeducación en los currículos escolares de la LOMCE, porque la prevención empieza en la Educación, desde las edades más tempranas pasando por la adolescencia y la Universidad.

En PODEMOS apostamos por implementar políticas de género y aplicarlas transversalmente en el desarrollo de todas las políticas públicas, con fondos específicos y evaluaciones de gasto. Ese es nuestro compromiso real.

Como manifestó Oscar Urralburu recientemente en un debate público: «Reivindicamos nuestra organización como una organización FEMINISTA, sin ambigüedades, sin eufemismos, como una verdadera APUESTA POLÍTICA. Convertimos las políticas feministas en políticas centrales del partido, con máxima prioridad, de tal modo que se les reconocerá un trato preferencial. Al ser políticas referenciales en lo que denominamos como LA NUEVA POLÍTICA.»

Se acabó el silencio.

Maite Lucerga