En 2014 la Región estaba en “quiebra” y sólo la salvó el FLA - Podemos Región de Murcia

En 2014 la Región estaba en “quiebra” y sólo la salvó el FLA

El diputado regional, Antonio Urbina, ha explicado que la deuda de la CARM en ese año se “sobrevaloró en 1.400 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas, sobre un presupuesto de 4.000. Esto es una barbaridad que sólo se pudo salvar mediante financiación extraordinaria del Estado gracias al FLA y el pago a proveedores”.

Urbina ha señalado que la Comunidad Autónoma “incumple” reiteradamente las recomendaciones del Tribunal de Cuentas al que “instamos a que, si esto sigue así, use su capacidad jurisdiccional para encontrar responsabilidades, y que pagan multas, por las nefastas gestiones contables de los responsables de entonces de la CARM”.

En cuanto a gestión “muy deficiente”, ha dicho Antonio Urbina, “encontramos el SMS, las subvenciones de la Comunidad Autónoma o el escaso control de las empresas públicas vinculadas a la Comunidad”. Respecto a Escombreras, según el diputado de Podemos, “ya se avisa en 2014 de que es una sociedad que debería estar disuelta, porque aparte de la deuda, sólo funcionaba a una quinta parte de su capacidad”.

Otro “agujero negro” de las cuentas de la CARM, tal y como ha detallado Antonio Urbina, es el aeropuerto de Corvera sobre el que “pesan incertidumbres y riesgos en la gestión por avales que rozan los 185 millones de euros”. Por ello, ha manifestado Urbina, “apoyamos la permanencia de San Javier y solicitamos abordar jurídicamente los riesgos que presenta Corvera por lucro cesante, la especialidad de las grandes constructoras en sus negocios con el PP regional”.

Por último, el diputado de Podemos se ha mostrado “satisfecho” por la “recuperación de la Fundación Séneca, que podrá hacer frente a trabajo en la dotación de becas, modernización del sector productivo, la formación de personal especializado o la reincorporación de los expatriados”.