X Jornadas Regionales de Salud Mental organizadas por AFES

La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, ha estado en las X Jornadas de Salud Mental organizadas por AFES, donde ha conocido de primera mano las demandas de familiares y usuarios de la asociación. García Navarro se está reuniendo con asociaciones vinculadas al ámbito de la salud mental, con el fin de defender en la Asamblea Regional un Plan Integral de Salud Mental, donde se haya contado con las diferentes voces de este ámbito.

Hasta el momento la representante ha mantenido diversas reuniones de trabajo con el Colegio de Psicólogos, FEAFES, APICES, AFES y en breve lo hará con AEN, según ha señalado se trata de “defender un nuevo Plan Integral de Salud Mental de la Región de Murcia donde familiares y personas que padecen una enfermedad mental hayan participado activamente. En él se atienda especialmente a las propuestas y experiencias de los colectivos de afectados “en primera persona”. Esta sería la principal estrategia para acabar con el “estigma” de los diagnósticos de trastorno mental y adecuar los recursos a las necesidades de los usuarios”.

La diputada de Podemos ha explicado que el último Plan Integral de Salud Mental de la Región de Murcia se realizó para los años 2009-2013, por lo que, una vez acabado el período de vigencia, es necesario la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud Mental de la Región de Murcia. Éste debería vertebrarse en torno al respeto de los derechos de las personas afectadas por un trastorno mental y con la participación en su elaboración de las administraciones competentes: departamentos con responsabilidad en políticas sociales, dependencia, empleo, educación, justicia y sanidad, así como por los agentes sociales.