Mar Menor

Vox y los terratenientes se van de comilona

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico Podemos Región de Murcia

/VOX Y LOS TERRATENIENTES SE VAN DE COMILONA/

Y el Mar Menor pagará la factura. Si nuestra laguna ya estaba mal, ahora llega Vox al Congreso para terminar de arreglarlo. Éramos pocos y parió la abuela. 

Hoy todos sabemos que la situación del Mar Menor se debe a los efectos de décadas de urbanismo salvaje y una agroindustria descontrolada,  una destrucción amparada por los gobiernos del PP. En esos gobiernos estuvieron también Méndez y Gestoso, hoy diputados de VOX.

De todo esto la iniciativa de VOX en el Congreso no decía nada.  Ni una sola medida para abordar la contaminación del Mar Menor por los fertilizantes de origen agrícola: 3.000 toneladas anuales. Solo les importa blindar los beneficios de las multinacionales de la agroindustria. Las mismas que han expulsado a los agricultores de siempre y que se llevarán el tinglado a otra parte cuando les interese, como se llevaron el tomate a Marruecos.

La propuesta de Vox para el Mar Menor es un disparate: dragar las golas que lo unen al Mediterráneo para que salga agua sucia y entre limpia, como el que cambia el agua a una pecera. Los dos mares son, sin embargo, hábitats muy distintos, con una temperatura y una salinidad distintas. Mediterraneizar el Mar Menor es acabar con el Mar Menor y con sus características únicas. Esto es lo que nos dice toda la comunidad científica y en Vox, ni pagando, han encontrado a alguien que avale sus locuras. Lo de Vox ya se hizo además en 1975: dragar el Estacio para abrir un paso navegable en La Manga y favorecer el puerto de Tomás Maestre. Fue el principio del desastre.

Más allá de los disparates de los ultras, la solución para el Mar Menor pasa por abordar el problema en origen. Justo lo que no hace la mal llamada Ley de Protección del Mar Menor. Una ley del PP apoyada por el PSOE, que blanquea las prácticas contaminantes de la agroindustria, ahora bajo el eufemismo de agricultura sostenible de precisión. Después de un año la laguna sigue podrida por los nitratos.

Para Unidas Podemos la solución pasa por incluir al Mar Menor en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición y dotarlo de personalidad jurídica, el primer paso para declarar el Mar Menor como parque natural. Incluir espacios ya protegidos como las salinas de San Pedro y Calblanque y ampliarlos con una barrera de protección en torno a la laguna. Un 92% de la sociedad murciana apoya esta medida.

Esta semana circuló en redes una foto del diputado Gestoso y Santiago Abascal de comilona con los terratenientes del campo de Cartagena. La gente de la Región de Murcia debe saber quién pagó ese banquete. ¿Fue Luis del Rivero, el de los papeles de Bárcenas? ¿O lo vamos a pagar todos los murcianos con la destrucción definitiva del Mar Menor?

Artículo publicado en el diario La Verdad.