Visita Delegado de Gobierno

Tras reunirnos con el Delegado de Gobierno, visitaremos el CIE de Murcia para comprobar cuál es la situación en la que se encuentran los inmigrantes

 

Durante la reunión con el Delegado del Gobierno, nuestro portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, y nuestro diputado Andrés Pedreño, han podido confirmar que se hará efectiva la visita. También han hablado de infraestructuras y la Ley de Seguridad Ciudadana. Nuestros diputados visitarán el CIE para, según ha dicho Óscar Urralburu, “plantear positivamente medidas que luego trasladen al ministerio pertinente para que se mejoren las condiciones de vida de los internos”.

El Delegado del Gobierno ha confirmado a nuestros diputados que actualmente hay en el centro de internamiento unas 80 personas, la mitad de su capacidad, pero que carecen de psicólogos que puedan evaluar su situación. Es por ello, por lo que Urralburu ha calificado de “situación humanamente dramática” la de todas aquellas personas que “tras un esfuerzo físico y humano tremendo, son encerradas a la espera de su evaluación y posible deportación. Es muy preocupante que no haya psicólogo, de ahí que se puedan producir tensiones que conduzcan a revueltas”.

Asimismo, Óscar Urralburu y Andrés Pedreño le han trasladado al Delegado del Gobierno su preocupación por “la falta clara de datos” sobre el tiempo medio que pasan recluidos los inmigrantes que llegan a la región o “en la poca transparencia que hay en cómo son deportados”. También han insistido en que los CIE no son centros penitenciarios y que precisamente por eso, “estas personas tienen menos garantías y derechos, porque se encuentran en un limbo del que nadie se hace cargo”.

Infraestructuras

En cuanto al AVE, después de hablar con el delegado, consideramos el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos como un “pacto en falso” ya que el acuerdo “no implica a las partes que toman las decisiones, Adif y el Ministerio de Fomento. Cuando las partes implicadas vean de verdad la dimensión del acuerdo, tendrán que decir lo que piensan sobre la modificación y sobre la revocación de los contratos que ya están existen, que son vigentes y que tienen plazo de ejecución aprobado”. Óscar Urralburu ha mantenido que lo más significativo del proyecto es que “no hay resolución firme por parte de Fomento, no hay informe jurídico sobre la viabilidad de los costes que puede tener la revocación de los contratos que ya existen, con los plazos de ejecución aprobados y que además, no hay proyecto redactado”.

Acerca de Corvera, Andrés Pedreño ha destacado que “existen problemas para poner en funcionamiento la obra, ya que en esta situación de caída económica y turística, no tenemos claro que el proyecto sea viable”.

Sobre el Gorguel, Urralburu le ha manifestado al delegado que esperamos conocer el informe de impacto medioambiental sobre este proyecto, si bien“la mejor solución para esta infraestructura no es la dársena en el puerto de El Gorguel. Creemos que es más sostenible la dársena de Escombreras, que ya está construida, o la ampliación del puerto de Cartagena”.

Por último, durante el encuentro han hablado sobre la aplicación de la ‘Ley Mordaza’. Urralburu le ha comunicado que “preocupa la aplicación de esta ley, no solo a Podemos sino a muchos colectivos sociales” y por este motivo le ha solicitado al delegado “que la aplique de la manera más sensata posible y que se garanticen los derechos de todos los murcianos y murcianas”.

Clip de Audio de Óscar Urralburu: CIEs