Moción Violencia de Género

Pedimos al Partido Popular que la Moción contra la Violencia de Género no se quede “en política electoral y oportunista”

 

Nuestro portavoz parlamentario ha afirmado que es la moción “más importante de todo el día para Podemos” ya que sólo en la Región de Murcia hay más de 5.000 víctimas del terrorismo machista en 2014”. Podemos ha presentado una Iniciativa No de Ley para que la Asamblea Regional de Murcia inste al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que tome en consideración y estudio la inclusión en los Presupuestos Generales de 2016 una serie de Medidas Urgentes de Protección contra la Violencia de Género.

Óscar Urralburu ha pedido al Partido Popular “responsabilidad” para que lo acordado hoy por el Pleno se traslade a medidas reflejadas en los presupuestos de 2016.  Esta misma propuesta ha sido rechazada por el Partido Popular en Cantabria y en el Senado, por lo que trabajaremos para que en el Pacto acordado “no se caiga en campañas vacías”.

Nuestro Secretario General ha subrayado que tanto los presupuestos estatales como regionales han disminuido desde el año 2009 las partidas para las políticas contra la Violencia de Género, y en concreto, Óscar Urralburu ha apuntado que “las partidas en la Región de Murcia para la prevención y lucha contra la violencia y protección para las mujeres agredidas o amenazadas han disminuido un 73% desde 2009”. Urralburu ha incidido en que “este no es camino para solucionar un problema que debe ir más allá de una declaración de intenciones”.

Urralburu ha explicado que en 2015 la Región ha pasado a encabezar las denuncias por violencia de género con más de 1.100 en el primer trimestre, según el Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Como concluye Óscar Urralburu, para Podemos también es violencia “eliminar cualquier atisbo de corresponsabilidad y coeducación en los currículos escolares de la LOMCE, o la reducción de las partidas presupuestarias, programas y fondos en materia de prevención y asistencia a la violencia de género. Es básico que sigamos con la inversión en programas de igualdad, educación y formación afectivo-sexual en nuestras escuelas, al tiempo que acometemos nuevos objetivos en materia de prevención y atención a las mujeres agredidas”.

Clip de Audio de Óscar Urralburu: Violencia de Género