Urralburu: “El techo de gasto representa el fracaso del modelo de financiación autonómica” - Podemos Región de Murcia

Urralburu: “El techo de gasto representa el fracaso del modelo de financiación autonómica”

El portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado que el Consejero de Hacienda ha presentado un techo de gasto que sólo sirve para “bajar los impuestos al 2% de la sociedad. El PP se vuelve a olvidar de destinar dinero a mejorar las listas de espera, arreglar colegios o contratar más profesores. La realidad es que de 2015 a 2019 la deuda de todos los murcianas y murcianos habrá pasado de 5.000 a 10.000 millones sin que la gente de esta Región haya notado ninguna mejoría”.

Óscar Urralburu ha explicado que una de las medidas estrella de este gobierno y que incide directamente en el techo de gasto es la bajada de los del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Algo, ha dicho Urralburu, “que puede sonar muy bonito si no entramos en el fondo. Lo que significa esta bajada es que el Partido Popular hace tabla rasa, tanto para el que no llega a fin de mes como para las rentas más altas. Una vez más, la bajada de este impuesto sólo va a beneficiar a los que más tienen, al 2% de sus amigos en la Región de Murcia, quienes más han ganado en este tiempo de crisis. Además, no afecta a los colaterales, que son hermanos, tíos o sobrinos”.

El portavoz parlamentario de Podemos ha calificado al gobierno regional de “yonkis del FLA. Somos dependientes de una medida temporal. La cosa funcionará mientras Montoro les pase material, mientras siga dopando nuestras cuentas, pero si se cierra el grifo el mono lo va a pasar toda la Región”.

Si bien, y mientras tanto, ha incidido Óscar Urralburu, el Partido Popular “sigue metiendo a todos los murcianos y murcianas en el agujero de la deuda. En el balance actual estamos ya en 8.700 millones, y para final de año rondaremos los 9.000 millones. Si seguimos el crecimiento de la deuda de los años precedentes cuando termine la legislatura, estaremos cerca de los 10.000 millones. El doble que teníamos en 2015″.

Según Urralburu, la factura, “la fiesta del Partido Popular, la acabaremos pagando todos y todas. En especial lo sufrirán, la gente, con menos salarios, con menos derechos laborales, con más precariedad, con menos posibilidades de tener un sistema de pensiones públicas decentes, con más IVA, con más privatizaciones, con listas de espera más largas, con una escuela pública en peores condiciones”.

Por tanto, el portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha alertado de los “recortes encubiertos” que van a traer los nuevos presupuestos, puesto que el gobierno regional “va a incumplir el déficit como cada año. El techo de gasto va a fracasar, habrá 800 millones de euros más de deuda que intentarán sacar, como siempre, del gasto social”.

Por último, Óscar Urralburu, ha advertido de que la Región de Murcia “está intervenida. No hay rumbo ni proyecto económico o financiero que acabe con las políticas de recortes de los últimos años. Seguiremos en el vagón de cola y discriminados respecto al resto de comunidades autónomas por el desastre del PP a la hora de gestionar el futuro de los murcianos y murcianas”.