Urralburu: “Hay que poner freno a la manipulación que hace el gobierno con la comunicación institucional”

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos ha presentado la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma Región de Murcia propuesta por PODEMOS ante el vacío legal existente. Una ley que tiene un doble objetivo. Por un lado, que el gobierno regional “no use el dinero de todos y todas campañas más propias del Partido Popular, como es el acto del AVE en el auditorio o que use su tipografía y logo para las campañas promocionales. Por otro, que el gobierno regional deje de controlar a los medios. Para ello, debe presentar un plan anual, que será supervisado por la Asamblea y un comité, y que podamos tener claro cuáles son las prioridades del gobierno, qué consejerías están detrás, cuánto dinero se destina y a qué medios y de esta manera el gobierno no pueda premiar o castigar según le convenga”.

Óscar Urralburu ha explicado que el Partido Popular y el gobierno regional se saltan la ley estatal que regula este asunto “una vez tras otra. Contratan campañas de comunicación y publicidad que llevan a la confusión y a identificar Partido Popular, gobierno y Región de Murcia. Está prohibido por ley estatal destacar logros de su gestión, cuando esto no es servicio público, o menoscabar las actuaciones de otras administraciones públicas que son plenamente legítimas”.

Por eso, ha dicho Urralburu, presentamos esta ley puesto que “tenemos ejemplos sangrantes del pasado como el Agua Para Todos o ejemplos recientes, como la campaña promocional de la Región de Murcia de hace unos meses que llevaba el color del PP y su tipografía. Y, por supuesto, el acto de este miércoles tarde, cuyo organizador no se sabe muy bien quién es y vemos que el escudo de la Región aparece en la convocatoria. Algo que está prohibido. Manipular , mentir y coaccionar en un acto no es un servicio público”.

Asimismo, el secretario general de Podemos y portavoz parlamentario ha incidido en que la política comunicativa y publicitaria del gobierno “debe estar regulada con una ley autonómica y desde la Asamblea puesto que actualmente es autoritaria, opaca, ilegal y antidemocrática”.

Por eso, ha afirmado Óscar Urralburu, “esperamos que mañana PSOE y Ciudadanos la apoyen para continuar con su trámite parlamentario. Es un marco más que necesario para dar pluralidad, libertad y democracia informativa a los medios de comunicación. Sufren el abuso y las presiones de toda la propaganda del PP que les chantajea con el dinero que invierte el gobierno en publicidad y este régimen totalitario debe acabar”.