Urralburu: “El desastre urbanístico es un factor importante de cómo nos afectan las lluvias torrenciales”

El diputado de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha agradecido la labor y el trabajo de todas las personas que han estado implicadas en la gestión del episodio de lluvias, un trabajo que ha sido “fundamental” para que las consecuencias no hayan sido mayores. Si bien, ahora toca “hacer que los políticos hagamos nuestro trabajo para que no volvamos a sufrir lo de estos días. Eso pasa por revisar cómo se ha gestionado urbanísticamente esta Región y por empezar a comprender que si queremos que esto cambie, hay que hacer otras políticas”.

Óscar Urralburu ha señalado que, aparte de adoptar medidas para mejorar la “protección y la prevención en estos casos” el Partido Popular tiene que asumir que gran parte de responsabilidad de los daños causados tiene que ver con las decisiones del PP en materia de “ordenación del territorio, medio ambiente y agricultura”. Hay cosas que se han hecho “muy mal”, ha añadido, “y sin ir más lejos, “los planes de ordenación urbana son un despropósito. Han sido hechos a dedo por el PP para que se pudiese enladrillar la costa sin ningún tipo de límite”.

Ejemplo de ello, ha dicho el diputado de Podemos, es que Los Alcázares está atravesado por varias ramblas y casi todas ellas se encuentran “urbanizadas a pesar de que es uno de los municipios de España con mayor riesgo de inundaciones. No se respetan los cauces naturales y por eso casi siempre, cuando hay episodios de fuertes lluvias, son la zona cero”. Es “evidente”, ha dicho, “que si se enladrilla cada centímetro de costa de esta Región, esto tiene unas consecuencias. Intentemos, pues, aprender de ello y comencemos a concienciarnos que el cambio climático va a agudizar todos estos episodios de lluvias”.

Asimismo, Urralburu ha subrayado que todas las administraciones, desde los ayuntamientos a la Confederación Hidrográfica del Segura “deben asumir su parte de responsabilidad e implicarse en la mejora de las condiciones de sus respectivas áreas. Y esto debe empezar por el gobierno regional, quien debe dejar de ver las políticas de medio ambiente como un trámite más a evitar y ponerlo como uno de los aspectos que más inciden en nuestra Región”. Podemos ha apoyado la declaración institucional de la Asamblea porque es prioritario que lleguen “las ayudas necesarias para los afectados”.

 

Playa Burbuja