Unidos Podemos registra una iniciativa para que las obras del AVE en Murcia no aíslen a más de 100.000 vecinos - Podemos Región de Murcia

Unidos Podemos registra una iniciativa para que las obras del AVE en Murcia no aíslen a más de 100.000 vecinos

ADIF ya ha comenzado la instalación del muro que, ubicado a escasos centímetros de las viviendas, dejará aislados hasta a 7 barrios, comunicados únicamente por una pasarela con el resto de la ciudad de Murcia.

El PP pretende hacer llegar el AVE a Murcia antes de las elecciones municipales de 2019, aún cuando no se produzca el soterramiento al que las autoridades se comprometieron el pasado otoño.

Pilar Garrido y Maria Freixanet, senadoras de Unidos Podemos por Gipuzkoa y de En Comú Podem por Barcelona respectivamente, han registrado ante la Comisión de Fomento de la Cámara Alta una moción instando al Gobierno a priorizar las obras de soterramiento del AVE en Murcia y a impedir su llegada en superficie. Tal y como numerosos colectivos sociales denuncian, la llegada del AVE en superficie a Murcia supondría el aislamiento de los aproximadamente 100.000 vecinos y vecinas que residen en 7 barrios ubicados en el sur de la ciudad.

La historia de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia comienza a escribirse en 1995, cuando se redacta un primer proyecto de viabilidad. No será, sin embargo, hasta 2006 cuando se elabore el convenio de colaboración que da lugar a la revisión urbanística de la zona a través del Plan Especial de la Estación del Carmen. El estudio informativo de 2007, mediante el que se pretende aunar las tareas ferroviarias y urbanísticas, preveía el soterramiento de hasta 7,8 kilómetros de vía. Sin embargo, ya en 2012, se licita el actual proyecto, que no prevé el soterramiento de las vías.

A pesar de las multitudinarias movilizaciones protagonizadas por la sociedad murciana durante el pasado otoño, el gobierno regional sigue con su hoja de ruta, consistente en hacer llegar el AVE en superficie hasta Murcia, justo antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, y postergando el posterior soterramiento de las vías hasta dos años después. La pasada semana los vecinos y vecinas de los barrios afectados eran sorprendidos cuando operarios de ADIF comenzaban a construir el muro de metacrilato que los aislará del resto de la ciudad.

Unidos Podemos, ante la política de hechos consumados puesta en práctica por el Partido Popular, ha llevado el debate hasta la cámara de representación territorial exigiendo no solo el soterramiento de las obras del AVE, sino también descartando la llegada del AVE en superficie, que desde hace ya varios días está suponiendo el aislamiento de hasta 100.000 vecinos y vecinas.

Unidos Podemos exige además “garantizar la llegada del AVE a Murcia con el normal funcionamiento de los trenes de cercanías que unen Murcia con el País Valencià”. Asimismo, Unidos Podemos “llevar a cabo los proyectos y estudios oportunos para garantizar que la Circunvalación del Corredor Mediterráneo supere convenientemente los cuellos ferroviarios de Murcia y Alcantarilla, de modo que este pueda discurrir fluidamente entre el País Valencià, Murcia y Almería”.

Para Pilar Garrido, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Fomento del Senado, “el despropósito del PP respecto a la llegada del AVE a Murcia ejemplifica perfectamente la incapacidad de este Gobierno para resolver los problemas reales de la gente”. La senadora Garrido explica que “el interés del PP se circunscribe únicamente a hacer llegar el AVE a Murcia antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, sin tener en cuenta el perjuicio que ya se está causando a casi 100.000 vecinos de la ciudad”.