Unidos Podemos pregunta en el Congreso por la situación de los inmigrantes llegados a la Región

Javier Sánchez Serna, diputado por Podemos Región de Murcia en el Congreso de los Diputados, ha registrado diversas preguntas relacionadas con la llegada de 519 personas en diversas embarcaciones entre el 17 y 18 de noviembre.

Sánchez Serna ha exigido al gobierno estatal que informe acerca de la situación de esas personas. Lo primero que ha señalado es que el Ministerio del Interior se ha “saltado” la Ley de Extranjería al mandarlos a una cárcel y no a un CIE, porque hay que decir alto y claro “que estas personas no son delincuentes”.

Asimismo, el diputado de Podemos en el Congreso ha preguntado por el tipo de atención ofrecida a estas personas, si se les ofreció atención médica y si había solicitantes de asilo o víctimas de trato de blancas, y en su caso, qué protocolo se ha seguido.

Además, Javier Sánchez Serna ha incidido en saber qué protocolo tiene preparado el ejecutivo regional ante la llegada de inmigrantes a nuestras costas y si está coordinado con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por otro lado, y respecto al traslado a la cárcel de Archidona, Sánchez Serna ha demandado conocer todos los detalles relativos al envío de los inmigrantes a una cárcel a Archidona. Desde Podemos queremos conocer “cómo ha procedido Interior, cuándo ha decretado que una cárcel se convierte de un día para otro en un CIE. También es importante saber si la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es la encargada de gestionar esta cárcel y qué Juzgado de Instrucción hace el control jurisdiccional y con qué personal cuenta Archidona para atender a los internos allí como si fuese un CIE”.

“Nos da la sensación de que el PP ha gestionado esta situación a su estilo, como una chapuza”, ha dicho el diputado de Podemos en el Congreso, “poco les importa la situación de estas personas, donde hay mujeres, niños y menores sin ningún tipo de tutela. Se quieren quitar el bulto de en medio y si para ello, tienen que manipular o disfrazar de manera improvisada una cárcel en CIE, lo hacen sin ningún tipo de vergüenza o respeto por esas personas”.

Javier Sánchez Serna ha querido dejar claro que en cuanto el gobierno responda “trasladaremos esta información a la opinión pública para que no queden impunes quiénes están tratando a las personas llegadas a nuestras costas como delincuentes”.