Unidos Podemos pregunta en el Congreso por la restauración de Puerto Mayor

El diputado nacional por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha registrado en el Congreso, junto al también diputado de Unidos Podemos y coordinador de Equo, Juantxo López Uralde, diferentes preguntas acerca de este tema. Están dirigidas a que el gobierno informe acerca de cómo se encuentran los trámites para la restauración de la franja de dominio público llamada la Caleta de Estacio, zona en la que estaba prevista construir Puerto Mayor.

Sánchez Serna ha explicado que tanto desde la sociedad civil como desde la Asamblea Regional se ha exigido al gobierno que se ponga “manos a la obra” con la restauración de la zona en la que se iba a construir Puerto Mayor. Un proyecto que contemplaba la construcción de 2000 viviendas, diversos hoteles y un campo de golf junto al puerto, en un terreno ganado al mar.

Según ha detallado el diputado de Podemos en el Congreso, durante el pasado verano, ANSE, la Asociación de Naturalistas del Sureste y Greenpeace presentaron más de 21.000 firmas de apoyo a su restauración ambiental “como alternativa necesaria para la pérdida de playas que se viene produciendo en los últimos años, y que se incrementará notablemente por los efectivos asociados al cambio climático”.

En la Asamblea, ha añadido Javier Sánchez Serna, se subrayó este compromiso de los grupos políticos de la oposición y se acordó reponer “la zona del denominado proyecto de Puerto Mayor a la situación anterior a 1988, declarando la caducidad de la concesión administrativa concedida a Puerto Mayor, S.A, y reparando los daños medioambientales causados en la zona”.

 Si bien, ha dicho Sánchez Serna, “todavía no sabemos si el gobierno va a apoyar este proyecto de restauración. Si es así, queremos saber cuándo va a rechazar la posible consolidación de las obras que propone la Comunidad Autónoma y que fueron detenidas por orden judicial, y si hay reservado en los próximos presupuestos del Estado una partida específica suficiente para dicha restauración”.

Asimismo, el diputado de Unidos Podemos y coordinador de Equo, Juantxo López Uralde, ha contado que también se ha presentado una pregunta para conocer qué medidas de adaptación al cambio climático tiene previsto tomar el gobierno respecto a “los graves problemas ambientales que sufre el Mar Menor y si tiene pensado actuar para su conservación y recuperación”.