Unidos Podemos lleva al Congreso la situación de los docentes interinos y la necesidad de un proceso extraordinario - Podemos Región de Murcia

Unidos Podemos lleva al Congreso la situación de los docentes interinos y la necesidad de un proceso extraordinario

El diputado de Unidos Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur), representantes de Castilla La Mancha (ADI-CLM) , Andalucía (Levante verde) , Valencia (C.P.I) y Madrid (ADIMA), para tratar una Proposición No de Ley sobre la consolidación de los interinos docentes, que se defenderá en el Congreso el próximo martes.

Sánchez Serna ha explicado que “las políticas de recortes han incidido, muy negativamente, en la estabilidad de las plantillas. Actualmente, el 23% de la plantilla de docentes son interinos y de los cuales más del 70% lleva más de 4 años trabajando como tales y realizando las tareas propias de un funcionario de carrera, pero en situación más precaria”.

Este dato resulta especialmente llamativo tratándose de la función pública, ya que, según el diputado nacional de Podemos, “los trabajadores con más de tres años de experiencia serían fijos en cualquier empresa privada, incluidos los centros educativos privados financiados con fondos públicos”.

En este sentido, Sánchez Serna ha manifestado que “lo que está pasando el profesorado interino de la Educación Pública es un evidente fraude de ley, pues tenemos profesores ocupando plazas estructurales y no sustituciones, lo que sería el objetivo de la interinidad. Pero no sólo eso, pues están en condiciones mucho peores que el funcionariado de carrera, ejerciendo exactamente el mismo trabajo y con idénticas responsabilidades”.

El diputado murciano y portavoz de educación de Podemos defenderá este martes una PNL con el objetivo de reducir la interinidad y estabilizar las plantillas docentes. Para ello, la proposición plantea establecer un proceso extraordinario de consolidación del empleo los próximos años, que no suponga la pérdida del puesto de trabajo de los docentes interinos y que permita reducir la tasa de interinidad a un 7%.

Para Javier Sánchez, que confía en concitar el apoyo de los partidos de la oposición para aprobar esta proposición, se trata de “ofrecer soluciones y vías de salida para los miles de profesionales que han pasado innumerables procesos selectivos, que acumulan años de experiencia, pero que si están en situación de interinidad es por la ausencia de empleo público y la dejación de las administraciones públicas”.