Arabí

Unidas Podemos se moviliza contra la macrogranja de ElPozo en el Arabí

Javier Sánchez Serna: «Este proyecto es un golpe a la identidad de la comarca, que acabará con la ganadería tradicional en beneficio de unos pocos y con un alto coste ecológico»

Una nutrida representación de Unidas Podemos ha apoyado hoy a los cientos de vecinos y vecinas de Yecla, que se han movilizado convocados por la plataforma Salvemos El Arabí y su comarca para volver a rechazar el proyecto de una gran macrogranja del grupo Fuertes en el entorno de este paraje natural único.

Por parte de Podemos han participado en la marcha Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de la formación morada, y el secretario de Organización Ángel Luís Hernández, así como los concejales de Cartagena, Leli García y San Javier, Matías Cantabella. También han estado presentes el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Luís Álvarez-Castellanos y el concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Yecla, Alberto Martínez.

El diputado estatal y coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha denunciado este proyecto que, en sus palabras, «supone un auténtico golpe a la identidad de los yeclanos y yeclanas, un ataque en toda regla a un paraje natural único como es este Monte Arabí, que es patrimonio de la humanidad y hace de Yecla un referente en todo el mundo».

Sánchez Serna ha calificado también de «auténtico engaño» la defensa de la macrogranja en virtud de los hipotéticos empleos que se van a crear en la comarca. «Proyectos como éste acaban con la ganadería extensiva allá por donde pasan y destruyen la forma de vida tradicional de cientos de personas, una ganadería con mucho más arraigo y más sostenible».

«De lo que se trata con proyectos de este tipo», aseguran desde Podemos, «es de concentrar los beneficios en los bolsillos de unos pocos, que cuando terminen aquí se marcharán dejando la mierda y los acuíferos contaminados». Por este motivo, aseguran desde Podemos, «entienden y comparten» que la gente de Yecla pidiera en la marcha de esta mañana boicotear el consumo de productos de ElPozo hasta que la empresa entre en razón.

Por último, el diputado de Podemos ha denunciado «la tremenda hipocresía del Partido Popular, que hoy se suma a esta marcha a través con el alcalde de Yecla a la cabeza, pero el pasado 30 de junio rechazó apoyar una declaración institucional contra la macrogranja de El Pozo en la Asamblea Regional».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Yecla, Alberto Martínez, ha trasladado su apoyo una vez más a «la movilización de todo un pueblo». «Pusimos un recurso administrativo contra la autorización de la macrogranja, hemos apoyado todas las movilizaciones de la plataforma y la sociedad yeclana y llegaremos donde haya que llegar«. Con estas palabras Martínez ha querido resumir la determinación de la formación para impedir un proyecto «que atenta contra el patrimonio natural de toda Yecla y pone en riesgo los recursos y el futuro de toda la comarca».