Unidas Podemos rechaza el cierre de la línea de cercanías Águilas-Murcia y reclama “alternativas viables”

El portavoz de Podemos Murcia, Luigi Carinci, mantuvo ayer una reunión junto a Xavier López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante y el concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, con la Plataforma Unitaria en Defensa de las Cercanías para tratar el cierre de las líneas de cercanías que atraviesan la Región de Murcia

La línea de cercanías entre Águilas y Murcia corre peligro. Tras conocerse la intención del Ministerio de Fomento de suprimir “temporalmente” esa línea durante los próximos tres años para realizar obras, los municipios afectados han comenzado a movilizarse para evitarlo. Con este propósito, Unidas Podemos mantuvo ayer una reunión con la Plataforma Unitaria en Defensa de las Cercanías, en la que participaron los portavoces de Podemos Murcia, Luigi Carinci, Xavier López, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, y Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela, además de Antonio del Campo, portavoz de la plataforma formada por los comités de empresa de Adif y Renfe, asociaciones en defensa del ferrocarril y organizaciones sociales de la Región de Murcia y de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

La reunión ha servido para compartir información sobre el posible cierre de la línea de cercanías Aguilas-Murcia y su afección en el tramo de Alicante. Carinci ha destacado que además de afectar a miles de personas, la supresión de esta vía tendrá consecuencias económicas muy graves por la interrupción del tráfico de mercancías de la línea de Albacete-Cartagena, por la que actualmente circulan cientos de miles de toneladas de gas y biocombustibles que salen de Escombreras y de la estación de Nonduermas.

El portavoz de la Plataforma ha resaltado “la falta de transparencia con la que Adif está operando, cuando en las reuniones mantenidas con alcaldes de los municipios afectados queda clara la intención por parte del Minsiterio de realizar un corte de más de 250 km de vías (Murcia-Lorca-Águilas y Murcia-Chinchilla), el mayor desde el año 1985”. Del Campo ha añadido que no hay “ningún motivo valido que justifique esta decisión”, ya que los proyectos adjudicados en 2019 y 2020 “prevían la compatibilidad de las obras con el mantenimiento de las líneas de cercanías con Lorca y Albacete”.

Con el cierre de la línea de Albacete y de la estación de mantenimiento de Nonduermas, también los vecinos de la provincia de Alicante se verían afectados, debido al paso de miles de toneladas de mercancías peligrosas provenientes de Escombreras. El portavoz alicantino de Unidas Podemos, Xavier López, considera que “no es una buena noticia para la ciudad acoger el tránsito de este tipo de mercancías, generará molestias  a los castigados vecinos y vecinas del litoral sur de nuestra ciudad, que llevan más de veinte años esperando la desaparición de la playa de vías por las que estos trenes transitarán”.

Por su parte, el portavoz de Podemos Murcia, Luigi Carinci, ha recordado que desde Unidas Podemos siempre han defendido el servicio de cercanías en la Región, su mantenimiento y refuerzo, “incluso a través de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado. El portavoz municipal ha asegurado que desde su formación entienden “las Cercanías como las líneas sociales del ferrocarril, que dan servicios a cientos de miles de personas trabajadoras y vertebran el territorio”, por lo que “no se puede asumir el cierre considerando además que hay alternativas viables”.

Por último, Antonio Del Campo ha informado que durante las próximas semanas se van a intensificar las actividades de la Plataforma, con reuniones con representantes de distintas fuerzas políticas de las tres provincias afectadas y un calendario de movilizaciones. Desde Unidas Podemos han anunciado que apoyarán estas movilizaciones y han llamado a la unidad de acción “para que al Ministerio y a Adif les quede constancia de que los vecinos y las vecinas de Murcia, Albacete y Alicante no van a aceptar un trato tan injusto».