educación

Unidas Podemos presentará enmiendas a los presupuestos para reducir ratios, recuperar derechos e incrementar la inversión en los centros públicos

María Marín, portavoz de Podemos, Ángel Luis Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario, y José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de IU-V RM, mantienen una reunión de trabajo junto a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación para abordar unas cuentas “objetivamente malas para la enseñanza pública”

Unidas Podemos ha convocado esta mañana en la Asamblea Regional a todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación pública para valorar el proyecto de presupuestos generales de 2021. María Marín, portavoz de la formación, ha detallado junto a Ángel Luis Hernández, secretario de organización regional, y José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida, las principales carencias de unas cuentas que consideran objetivamente malas para la enseñanza pública. Tal y como ha explicado Hernández, los presupuestos de 2021 tienen un “carácter retroactivo”, ya que “se deberían estar ejecutando desde enero y contemplan gastos que ya se han realizado”.

Además, para el secretario de organización de Podemos, “también llegan mal”, ya que “siguen la tónica de ejercicios anteriores donde eran evidentes los beneficios a la educación privada y concertada”, mientras que “ahondan en la senda del maltrato sistemático a la enseñanza pública desde la propia consejería de educación”. Para Hernández, llama la atención que los encargados de gestionar la educación pública “se hayan erigido en adalides de la educación privada y como luchadores contra el Gobierno central frente a la LOMLOE”, mientras que “se olvidan de revertir todos los recortes que desde 2012 se perpetúan en la educación pública regional”.

Desde Unidas Podemos han anunciado que presentarán enmiendas destinadas a que estos recortes sean eliminados, “como ya debería haber hecho la consejería de Educación”. Dichas enmiendas van encaminadas a reducir el número de alumnos por aula, disminuir la carga lectiva del profesorado, a incrementar el gasto de funcionamiento de los centros, y a la recuperación de algunos derechos como el cobro del verano para los interinos, “algo que ya han dictaminado los tribunales”. En definitiva, las enmiendas de Unidas Podemos servirían para “mejorar unos presupuestos que atacan la educación pública regional, que es el garante de un sistema que sirva para promocionar al alumnado”.

A esta reunión de trabajo han asistido los sindicatos ANPE, SIDI, CCOO, UGT y STERM. Tras el encuentro, el portavoz de CC.OO en enseñanza pública, Diego Fernández, ha explicado que las organizaciones han transmitido a Unidas Podemos sus principales reivindicaciones. Entre estas demandas, destaca la necesidad de implementar en la Región de Murcia el tramo educativo 0-3, “suponiendo un incremento de la oferta formativa en ese tramo desde la oferta pública de plazas”, medidas necesarias para combatir las cifras de abandono escolar temprano, o el refuerzo de la enseñanza de adultos y de las enseñanzas de segunda oportunidad. Además, Fernández ha señalado que es urgente dar solución a los problemas de infraestructuras de los centros, como el proceso de desamiantado “que lleva décadas de retraso en la Región de Murcia”.