presupuestos yecla

Unidas Podemos planteará incluir en los presupuestos regionales el desdoblamiento de la carretera Yecla-Villena y un nuevo centro de salud

María Marín, portavoz regional de Podemos, visitó ayer la ciudad del altiplano junto a Alberto Martínez, portavoz local de IU, para recabar las propuestas de inversiones

 

La portavoz regional de Podemos, María Marín, visitó ayer Yecla junto al concejal de Izquierda Unida en el municipio, Alberto Martínez, para recabar las propuestas de inversiones necesarias para la ciudad, de cara a plantear enmiendas al proyecto de presupuestos regionales. Marín destacó que Yecla es uno de los municipios “más injustamente tratados” históricamente de la Región de Murcia, tanto en inversiones como en infraestructuras. La diputada recordó que “las conexiones entre Yecla y Murcia son claramente insuficientes”, lo que causa un “evidente castigo a la ciudad, que “no puede explotar todo su potencial por falta de vías de comunicación por carretera o ferroviarias”. 

Como ejemplo de ese “maltrato histórico”, la diputada de Podemos ha recordado que “la autovía ha llegado a Yecla con décadas de retraso”, una demora “incomprensible” y que “ha provocado que el sector industrial haya perdido fuerza, capacidad y oportunidades de crear riqueza y empleo en la Región de Murcia”. Sin embargo, la portavoz de Podemos ha apelado a la necesidad de realizar las inversiones “de manera seria y completa, de forma que no se genere un problema antes de solucionar el anterior”, en referencia a que “si bien la autovía ya es una realidad, el Gobierno autonómico debe asumir ahora una serie de infraestructuras que eviten que la carretera se colapse o que se generen cuellos de botella”.

Por eso, Unidas Podemos presentará como enmienda al proyecto de presupuestos el desdoblamiento de la carretera entre Yecla y Villena, ya que se corre el riesgo de que esta vía se vea colapsada diariamente por tráfico de mercancías en camiones de gran tonelaje.

Además, Marín ha reclamado que el proyecto de presupuestos regionales incluya la construcción de otro centro de salud en Yecla, una infraestructura que los vecinos y vecinas llevan años reclamando frente al abandono y oídos sordos del Gobierno regional. La diputada ha cargado contra las externalizaciones en el Sistema Murciano de Salud y ha exigido que “de una vez se cuente con una planificación seria, con un estudio de cuáles son las necesidades sanitarias de la Región y con inversiones suficientes para garantizar que la sanidad pública llega con garantías a todos los rincones de la Comunidad Autónoma.

Ha recordado además que en estos presupuestos “no se recuperan los recortes que han ido desmantelando la sanidad murciana, en un momento en el que todos somos plenamente conscientes de la importancia de un modelo público, bien financiado, y con capacidad de responder a situaciones tensionadas, como una pandemia, sin que eso suponga llevar al personal de los centros sanitarios hasta la extenuación”. 

Por su parte, Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida en Yecla, consideró “tremendamente insuficientes” las inversiones que los presupuestos regionales contemplan para Yecla, “a la que destinan tan solo 550.000 euros de un total de 5.331.000.000 euros, es decir el 0,01% de inversión en el municipio, en infraestructuras que además son compartidas con el resto de la comarca”. Las inversiones a las que se refiere Martínez son 350.000 euros para el arreglo de la carretera entre Yecla y Fuente Álamo, “infraestructura que discurre por términos municipales de Jumilla y Yecla y que el Gobierno regional lleva más de una década prometiendo reparar”, y 200.000 euros para la reforma del área de pediatría del Hospital comarcal, “inversión para la que ya está publicada la licitación por un montante total de casi 800.000€ y que también es una infraestructura compartida con Jumilla”.

Además, ha recordado que el centro de salud que reclaman vecinos y vecinas y que Unidas Podemos llevará como enmienda, “ya venía en los presupuestos anteriores, aunque el Gobierno regional decidió gastar el dinero que debía venir a la sanidad yeclana en algún otro asunto”, mientras que ahora “ha vuelto a desaparecer, cuando es evidente que si la población necesitaba esta infraestructura en 2019, es mucho más necesaria en 2021”.

Durante la mañana, además de visitar el grupo municipal para trabajar en las enmiendas a los presupuestos regionales, Marín mantuvo una reunión con los representantes sindicales del sector de la madera y del textil en la sede de USO, en la que analizaron las principales problemáticas laborales del municipio como la fuerte presencia de la economía sumergida y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Además, los sindicalistas mostraron su satisfacción con las medidas sociales impulsadas por Unidas Podemos desde el Ministerio de Trabajo, y compartieron los principales retos que el sector industrial tiene por delante en la región.