Parque Regional

Unidas Podemos pide a todos los partidos un acuerdo unánime en la Asamblea para declarar el Mar Menor Parque Regional

El pasado martes, el Congreso de los Diputados rechazó la Proposición No de Ley de Unidas Podemos con la que se hubiesen dado los primeros pasos para declarar el litoral del Mar Menor como Parque Regional, incluyendo este espacio en el catálogo de hábitats en peligro.

Los votos en contra de PSOE y Vox, sumados a la abstención del PP, tumbaban esta iniciativa, en la que se incluían además importantes medidas para acabar con los vertidos del agronegocio, compensar económicamente a los afectados de sectores como el turismo o la ecología, o establecer una tasa que garantice que quien contamina, paga.

Sin embargo, desde Podemos, han insistido en la necesidad de “adoptar medidas integrales de protección de la laguna”, ya que hasta ahora “sólo se han adoptado parches, como la limitación temporal del uso de ciertos fertilizantes o los filtros verdes que preveía la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor”.

Para el coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, estas medidas “están muy lejos de ser una realidad, ya que a la falta de personal para velar por su cumplimiento, se añaden las continuas prórrogas de la administración y la tolerancia con las explotaciones contaminantes”.

Frente a estos parches, Sánchez Serna ha exigido “medidas integrales” que contemplen soluciones que vayan más allá de actuar en la Rambla del Albujón o en el acuífero. Si bien desde Unidas Podemos también apoyan estas medidas, también denuncian que “quedarse sólo ahí es simplemente propaganda del PP y su guerra de las competencias, en la que siempre encuentra una excusa para no hacer nada”.

El diputado de Unidas Podemos ha apostado por “considerar al Mar Menor en su conjunto, como un hábitat amenazado por la contaminación, y ahora también por el dragado de las golas, un disparate que acabaría con el Mar Menor tal y como lo conocemos”.

Sánchez Serna ha pedido al resto de formaciones políticas que escuchen “el rechazo general de la ciudadanía por su actitud el pasado martes en el Congreso” al negarse a convertir al Mar Menor en su totalidad en un espacio protegido.

Una negativa que “tendrán ocasión de revertir cuando llegue a la Asamblea Regional el proyecto de Ley presentado por Podemos para declarar la laguna como Parque Regional”.

Por último, Sánchez Serna ha recordado que la declaración de Parque Regional “conllevaría también un tremendo impulso económico para la zona”, ya que de no actuar de inmediato y tomar medidas integrales, “no solo morirá el Mar Menor sino toda la actividad económica de la zona”.

El diputado ha concluido asegurando que el Parque Regional es la única garantía de no tener que decir en pocos años “adiós al turismo, al pequeño comercio o a un sector inmobiliario responsable”, por lo que ha pedido que los ciudadanos y ciudadanas “continúen defendiendo el Mar Menor y acudan a apoyar las iniciativas para recuperarlo el próximo 7 de octubre a la manifestación en Murcia”.