Unidas Podemos lanza un vídeo “desde 2050” alertando sobre las consecuencias de continuar con políticas depredadoras contra el entorno natural #SOSMarMenor

La campaña, que coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y la reivindicación de #SOSMarMenor, denuncia que “cuando aún se podía actuar, aprovechando la pandemia, los gobernantes de la Región de Murcia aprobaron un decreto para poder emitir más gases contaminantes y más vertidos sin ninguna evaluación ambiental”

Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Coincidiendo con esta fecha, Unidas Podemos Región de Murcia ha lanzado un vídeo en el que advierten de las consecuencias que traerá continuar sin tomar medidas que luchen contra el cambio climático y la degradación del entorno natural. En el spot, un anciano envía un mensaje al pasado desde el año 2050, explicando a un joven de su tiempo que “cuando tú aún no habías nacido y yo aún era un zagal, estábamos deseando que llegara el verano para bañarnos en el Mar Menor. Sus aguas cálidas y transparentes, sus caballitos de mar… muchos no los hemos olvidado ni los olvidaremos jamás”. Siguiendo esta línea, Unidas Podemos denuncia que en 2020 se permitió que “una agroindustria criminal envenenara el Mar Menor, con el favor de los políticos que entonces mandaban”. Además, el anciano de 2050 recuerda una Región de Murcia con “aire limpio, que en las noches de verano olía a jazmín y en primavera a azahar”, pero que sin embargo, “cuando aún podían actuar y aprovechando la pandemia aprobaron un decreto para poder emitir más gases contaminantes y más vertidos sin ninguna evaluación ambiental”. También abordan el cambio de la Ley del Suelo, “para colar en unos ayuntamientos sin medios ni personal los pelotazos que sus amistades querían dar”. Y lanza un mensaje profético: “las mascarillas llegaron para quedarse. Ahora las necesitamos para respirar”.

A pesar de estas advertencias, el vídeo finaliza con una llamada a la acción. El anciano se pregunta qué hubiese ocurrido “si hubiéramos sido más”, “si la resistencia hubiera sido más fuerte” o “si no hubiéramos dejado de luchar”. Tal y como ha explicado María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, “aún estamos a tiempo de evitar que este relato pase de ser ficción a una realidad”, pero para ello “es necesario que escuchemos al planeta, que escuchemos lo que nos están gritando nuestros entornos naturales”. Marín ha llamado a la población a “no mirar hacia otro lado” frente a un Gobierno Regional que “está tomando medidas que van directamente contra el medioambiente”, en referencia a los decretos aprobados por el Partido Popular y Ciudadanos y a las políticas depredadoras del territorio. Para la portavoz “es necesario que todos y todas nos concienciemos del momento clave en el que estamos, cuando ya hemos llegado al punto de no retorno y sólo podemos adaptarnos a las consecuencias de más de un siglo contaminando nuestro planeta”, algo que, tal y como ha señalado “a pesar de ser un reto global, debe abordarse también desde el prisma local y regional”.

MENSAJE DE UN MURCIANO DESDE 2050