Unidas Podemos impulsa una declaración institucional en la Asamblea contra la macrogranja en el Monte Arabí

La portavoz regional, María Marín, exige desde Yecla “la implicación del Gobierno regional para interceder ante Castilla la Mancha y el Grupo Fuertes” para salvar el Monte Arabí

Unidas Podemos ha presentado esta mañana una propuesta de declaración institucional contra la instalación de la macrogranja que pretende instalarse a pocos metros del Monte Arabí, junto al término municipal de Yecla. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha explicado junto a Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Yecla, que trasladará al resto de grupos parlamentarios de la cámara autonómica el mensaje de “todo el pueblo de Yecla contra la macrogranja”.

Para la aprobación de esta propuesta, se requiere la unanimidad de todos partidos presentes en la Asamblea Regional, por lo que Marín ha emplazado a todos los partidos a que “dejen clara su postura y apoyen públicamente esta declaración”. La diputada ha pedido “coherencia para que el compromiso que adquirieron a nivel local se muestre también a nivel regional”, porque este “no es un tema solo de Yecla, es un tema que afecta a toda la Región, a nuestra identidad, a nuestra historia y a nuestro patrimonio natural”.

Marín ha exigido al Gobierno regional que se implique en la búsqueda de una solución “dejando claro su rechazo al gobierno de Castilla La Mancha, que es el que ha autorizado esta explotación”, pero también intercediendo ante el grupo Fuertes, “una empresa murciana, y hacerles ver que el mejor emplazamiento para ese proyecto no es este paraje, a escasos metros de esta auténtica joya natural”. La portavoz de Podemos ha asegurado “no entender por qué esa intermediación no se ha producido ya”, cuando de lo que se está hablando “de la preservación de un espacio natural declarado Monumento Nacional en 2016, que además posee un importante valor patrimonial”. Así, ha recordado que este entorno “cuenta con importantes insculturas o sus pinturas rupestres, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998”.

Por último, la portavoz de Podemos ha situado a la plataforma Salvemos el Arabí como protagonista de la victoria lograda para que esta macrogranja no se instalase en el municipio de Yecla. Para Marín, “la movilización ciudadana ha sido y es el motor de esta reivindicación y la labor de la plataforma Salvemos el Arabí y comarca ha sido fundamental para concienciar sobre lo mucho que nos jugamos en esto”. La diputada ha advertido al Gobierno regional que “si los partidos y las instituciones no estamos justamente para eso, para trasladar la voz del pueblo y hacerla valer donde se toman las decisiones, el pueblo volverá a echarse a la calle y nos encontrará ahí con los vecinos y vecinas”

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Yecla, Alberto Martínez, ha asegurado que “espera que esta declaración cuente con el visto bueno de todos los partidos”, ya que el pasado 11 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Yecla “se unió para protestar contra esa instalación”, por lo que “no hay excusas para que todos los partidos hagan lo mismo en la Asamblea Regional, aprobando una declaración institucional de apoyo al pueblo de Yecla y al monte Arabí y rechazo a la macrogranja proyectada”.