presupuestos regionales

Unidas Podemos enmienda los presupuestos regionales para garantizar inversiones en los municipios

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, el diputado Rafael Esteban y José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida, presentan junto a concejales y concejalas de los grupos municipales de Podemos e Izquierda Unida las propuestas de la formación para “dotar a los barrios, pueblos y pedanías de la infraestructuras necesarias” 

Los presupuestos regionales afrontan esta semana la recta final de su aprobación. Mañana tendrá lugar en la Asamblea Regional el debate de las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios al proyecto de cuentas para 2021 del gobierno de López Miras. La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha detallado esta mañana las principales líneas que han guiado la redacción las enmiendas presentadas desde Unidas Podemos, junto al diputado Rafael Esteban, al coordinador regional de Izquierda Unida – Verdes, José Luis Álvarez Castellanos, y concejales y concejalas de los grupos municipales de Podemos e Izquierda Unida.

Marín ha considerado que estamos ante unos presupuestos regionales en los que “López Miras ha perdido su excusa estrella para no llevar a cabo las inversiones necesarias”, ya que “no puede quejarse de la infrafinanciación autonómica, precisamente cuando nunca un Gobierno de España había destinado tantos fondos a la Región de Murcia”. En concreto, la diputada ha apuntado que los 352 millones del fondo Covid, sumados a los más de 100 millones de euros del Fondo de Reactivación Europeo, “suponen un aumento de más del 80% la aportación del Estado a los presupuestos regionales con respecto a 2020”.

Sin embargo, a pesar de esta fuerte subida en la inversión estatal, la portavoz de Podemos ha denunciado la “falta de inversiones”, y ha reclamado que esos fondos vayan destinados a reforzar los servicios públicos, contando con criterios que garanticen una distribución equitativa entre los 45 municipios”. Para Marín, las cuentas de López Miras “no refuerzan los servicios públicos que han demostrado ser esenciales durante la pandemia, castigan a sanitarios y docentes con más precariedad”, ya que “no introducen ningún mecanismo para ampliar y estabilizar las plantillas”.

Tampoco dan ni un solo paso para “el necesario cambio de modelo en las residencias de mayores del que hace un año tanto se hablaba”, pero que, “a la hora de la verdad, en estos presupuestos se queda en nada”. Las cuentas de López Miras “tampoco ayudan a los sectores más afectados por el COVID”. Marín ha denunciado que en los presupuestos no se contempla “ni una sola partida para ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores que han pasado meses en ERTE, a la hostelería o al turismo”, sectores cuya situación “solo compensan las ayudas directas del gobierno de España”.

La portavoz regional también ha considerado que en López Miras ha dejado fuera de estos presupuestos a los municipios, “a pesar de ser la administración más cercana y la primera a la que recurren los vecinos y vecinas cuando necesitan a las instituciones públicas”. Para Unidas Podemos, “no hay recuperación posible sin invertir en los municipios, sin dotarles de los recursos necesarios para atender a las familias que viven en los pueblos y ciudades de la Región de Murcia”. 

Frente a estos presupuestos, Unidas Podemos ha presentado un total de 99 enmiendas con las que pretende “evitar otro año perdido”. La diputada ha explicado que el trabajo conjunto de Podemos, Izquierda Unida y el tejido social, el grupo parlamentario ha llevado a la Asamblea enmiendas “para crear residencias públicas, para construir nuevos centros de salud y recuperar unos servicios de urgencias dignos en toda la Región, para revertir los recortes en educación o para proteger nuestros espacios naturales”. En este sentido, ha reclamado una vez más la aprobación del Plan de Ordenación de Cabo Cope-Calnegre y la creación del Parque Regional del Mar Menor, “única forma de proteger realmente la laguna salada y protegerla de las agresiones urbanísticas y de los vertidos de la agroindustria”. 

Por su parte, Rafael Esteban, diputado de Podemos, ha incidido en la “absoluta falta de diálogo” de un Gobierno Regional que “ya viene con sus cuentas aprobadas de antemano gracias a los votos comprados de los diputados tránsfugas”. Para Esteban, el hecho de que el ejecutivo autonómico “se niegue en redondo si quiera a estudiar y valorar las enmiendas que hemos trabajado junto a asociaciones y colectivos de toda la Región de Murcia, y que repercutirían en el bienestar de los vecinos y vecinas” da muestras de un Gobierno que “no mira por el interés de los ciudadanos y ciudadanas, si no por su propio equilibrio de intereses para favorecer a los grandes lobbys y a las empresas que forman su red clientelar”.

El diputado ha concretado que de todas las enmiendas presentadas, “la inmensa mayoría supondrían inversiones directas para los municipios más olvidados por estos 25 años de gobierno autonómico del PP, y repercutirían en mayores infraestructuras, como nuevos centros de salud, nuevos colegios, nuevas residencias de mayores, además de dotar adecuadamente las ya existentes y demasiadas veces abandonadas”.

Las enmiendas presentadas por Podemos en la Asamblea Regional son el fruto del trabajo conjunto dentro del espacio unitario de Unidas Podemos, y han sido redactadas junto a los grupos municipales de cada municipio en los que Podemos o Izquierda Unida tienen representación. El coordinador regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos, ha explicado que además de para “corregir los graves déficits y desigualdades territoriales que presentan estos presupuestos regionales, las enmiendas tienen un marcado carácter de defensa de los servicios públicos”. Álvarez Castellanos ha recordado que durante la pandemia “todos hemos podido ver cómo los servicios públicos más esenciales eran los que daban respuesta a la crisis, mientras que sus propios profesionales mostraban cada día la falta de medios con la que estaban afrontando la situación”.

Por ello, el coordinador de IU-V en la Región de Murcia ha destacado que los presupuestos de 2021 “siguen la tónica de los anteriores” y que, por tanto, “la prioridad sigue siendo el incremento de lo presupuestado para los conciertos, en tanto que la partida destinada a la educación pública, apenas aumenta respecto a lo ya gastado para la emergencia sanitaria y la subida salarial del profesorado aprobada por el Gobierno central”. Por ello, las enmiendas también recogen, además de inversiones sanitarias, una serie de medidas urgentes para poner a punto la educación pública y lograr bajar la ratio, “es decir que haya menos alumnos y alumnas por aula”, incrementar la asignación económica para los centros educativos públicos o rebajar el número de días necesarios para que los interinos cobren los meses de verano. Se trata, tal y como ha explicado Álvarez Castellanos, de “empezar a recuperar las condiciones de la educación y la sanidad pública, que entendemos es la garante de un sistema educativo que cohesione nuestra sociedad”.