Unidas Podemos celebra los nuevos fondos del Ministerio de Yolanda Díaz para los trabajadores agrarios de la Región de Murcia

El coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna, recuerda que el gobierno de López Miras fue “el único de toda España que votó en contra de estos fondos, mientras que la comunidad autónoma no aporta ni un solo euro para complementar estas ayudas”

Los fondos destinados para el fomento del empleo agrario por parte del Ministerio de Trabajo a la Región de Murcia se verán fuertemente incrementados durante este año. Así lo ha asegurado esta mañana el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, después de conocer que el reparto anunciado en pasado día  por la s de abril por la subdirección de Políticas Activas de Empleo destinará a la comunidad autónoma 5.492.407,22 euros para mejorar la situación de los trabajadores eventuales del Sistema Especial de trabajadores agrarios, “un colectivo especialmente vulnerable y que padece una de las condiciones de precariedad laboral más graves”. El incremento supone un 9,5% más que lo asignado en el ejercicio anterior, y “refuerza el compromiso que desde el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, se ha adquirido para defender y dignificar las condiciones de los trabajadores del campo”. El coordinador autonómico de Podemos ha recordado que a este impulso económico “se suma la campaña de la inspección laboral, también puesta en marcha por el ministerio de Yolanda Díaz, que se ha saldado hasta el momento con una docena de operaciones contra la explotación y más de 100 detenciones a personas que estaban vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras agrarias”.

Sánchez Serna ha tirado de hemeroteca para asegurar que López Miras “se opuso frontalmente a estas inspecciones, asegurando que no existía la explotación laboral en el campo murciano”. Ahora, además, el Gobierno regional redobla su apuesta por mantener un empleo precario y en condiciones de semiesclavitud votando en contra del reparto de estos fondos, a pesar de que la Región de Murcia ve incrementada la partida para mejorar la situación del colectivo de trabajadores eventuales del Sistema Especial de trabajadores Agrarios, demostrando así que a López Miras “importa más defender los intereses de los grandes lobbys, incluso cuando estos incumplen la legislación laboral, en lugar de trabajar para garantizar unas condiciones dignas a quienes hacen posible que los productos del campo acaben en nuestra mesa”. Hay que tener en cuenta además que este año, el Gobierno Regional no aporta “ni un solo euro como complemento a estos fondos”. El coordinador de Podemos ha ironizado con que quizás “se lo hayan gastado todo en comprarse diputados y ya no quede para ayudar a las personas que sufren la precariedad y el desempleo”.

En cuanto al reparto de fondos por municipios, esta mañana se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario en Murcia para proceder a su distribución. La ejecución de estos programas se iniciará a partir de la segunda quincena de julio de 2021 aunque ya está abierto el plazo para que las trabajadoras y trabajadores agrarios presenten la demanda de empleo.