Unidas Podemos celebra las nuevas medidas que protegen a sanitarios, pensionistas y personas sin recursos

El diputado murciano en el Congreso, Javier Sánchez Serna, asegura que la presión de Unidas Podemos “sigue dando frutos para las personas que más lo necesitan” con la ampliación del escudo social

El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó nuevas medidas que amplían el escudo social puesto en marcha como respuesta a la crisis del coronavirus y a sus efectos sociales y económicos. El diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha considerado que estas medidas “benefician especialmente a sanitarios, pensionistas y personas sin recursos”,  y ha asegurado que la presión de Unidas Podemos dentro del Gobierno “sigue dando frutos para las personas más vulnerables y para los sectores más afectados por esta crisis”.

Entre estas nuevas medidas se encuentra el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional, algo que supone para Sánchez Serna “una gran noticia y una garantía para los más de 30.000 trabajadores sanitarios de la Región, que quedan definitivamente cubiertos frente a todas las secuelas que pudieran sufrir en el futuro por culpa de haberse contagiado”. Además, el también coordinador autonómico de Podemos ha destacado que estos profesionales “seguirán cobrando el 100% de sus retribuciones en caso de baja médica” y ha apuntado que “cuidar a los que nos cuidan arriesgando su vida en primera línea frente a la Covid-19 debe ser una obligación”. Para el diputado de Unidas Podemos se trata de “una cuestión de justicia” en un momento en el que además  “no está de más recordar la gran labor que realizan y el riesgo que asumen estos profesionales, cuando vemos que otros les roban sus vacunas”.

Por otra parte, Sánchez Serna ha destacado también la extensión del Ingreso Mínimo Vital “a nuevos colectivos que hasta ahora tenían dificultades para conseguir acceder a esta ayuda”. El diputado murciano de Unidas Podemos ha recordado que este subsidio ha llegado hasta el momento a más de 19.000 personas en la Región de Murcia, aunque ha reconocido que “queda mucho por caminar y por mejorar para que el IMV llegue a todas aquellas personas que lo necesitan”, algo por lo que se está “trabajando intensamente, defendiendo su ampliación y la mejora de las gestiones burocráticas”. Fruto de esta labor de defensa del acuerdo del gobierno de coalición para hacer realidad todas las propuestas a las que se comprometieron PSOE y Unidas Podemos, tal y como destaca Sánchez Serna, es que “hoy se elimina el límite de dos prestaciones por hogar para que puedan recibir el Ingreso Mínimo Vital familias con pocos recursos que se ven obligadas a compartir vivienda” o que con las nuevas medidas aprobadas “se considerará suficiente que un trabajador social o una ONG certifiquen que una persona reside en un territorio para que pueda solicitar la prestación, aunque no disponga de una vivienda fija”, un cambio clave para que el IMV llegue “a las personas sin hogar que hasta ahora no podían solicitarlo”. Además, a esta medida se le suma la prórroga de las moratorias de créditos hipotecarios y al consumo durante todo este año 2021, con la que se garantiza que “nadie se va a quedar sin casa en esta crisis por no poder hacer frente a una hipoteca”.

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia ha reconocido que hasta ahora ha habido problemas derivados de “la lentitud del proceso” y ha apostado por mantener la presión al ministro Escrivá para que la Seguridad Social “dé una respuesta a las familias que siguen esperando”. Para Podemos, estamos ante un asunto que es prioritario y de máxima urgencia”.

Otra medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros fue el incremento en 400€ anuales de la pensión de aquellas personas que tuvieron que parar de trabajar para cuidar a sus hijos e hijas. Sánchez Serna ha afirmado que se trata de una medida que “va a beneficiar sobre todo a millones de mujeres de este país, decenas de miles en la Región de Murcia, que hoy ven como sus pensiones son más bajas porque era a la mujer a la que correspondía el rol de cuidadora”.

Sánchez Serna ha reconocido que “aún queda mucho por pelear”, pero ha destacado que dentro del Gobierno de coalición estamos consiguiendo arrancar medidas históricas que no se explicarían sin la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de España. Ejemplo de ello son las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros, que “aunque a veces cuestan titulares sobre los lógicos debates internos de un ejecutivo, merecen la pena porque son una buena noticia para sanitarios, pensionistas, afectados por hipotecas y personas sin recursos”. “Seguiremos discutiendo las veces que haga falta para garantizar que las demandas de la sociedad se escuchan en este gobierno” ha concluido el coordinador autonómico de Podemos.