Estatuto de Autonomía

Unidas Podemos advierte de que el Reglamento del Congreso impide la retirada del Estatuto y exige a López Miras dejar de hacer el ridículo

Javier Sánchez Serna, secretario tercero de la Cámara, califica de «bochorno histórico para la Región de Murcia las maniobras de López Miras para proteger a los tránsfugas o impedir que se blinde el Mar Menor» y anima al presidente «a leerse el Reglamento del Congreso sobre el Estatuto de Autonomía»

Unidas Podemos rechaza frontalmente las maniobras de López Miras y los diputados tránsfugas en la Asamblea Regional para impedir la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía. Desde la formación morada no conceden además ninguna posibilidad de éxito a esta estratagema del Partido Popular y los expulsados de Vox y Ciudadanos. Javier Sánchez Serna, secretario tercero de la Cámara, ha afirmado que «el Reglamento del Congreso es muy claro y el artículo 129 establece que la retirada de una proposición de ley por su proponente solo puede tener efecto si se produce antes de la toma en consideración de dicha ley», algo que se produjo el pasado 8 de junio. «Después esa decisión le corresponde exclusivamente a la mayoría del Pleno», ha asegurado el diputado. 

Sánchez Serna ha calificado de «bochorno histórico para la Región de Murcia las maniobras de López Miras para proteger a los tránsfugas o impedir que se blinde el Mar Menor» y ha animado al presidente «a leerse el Reglamento del Congreso, antes de seguir haciendo el ridículo«.

En la formación morada consideran «muy preocupante la imagen de la Región que se está transmitiendo desde principios de año, primero con el escándalo de las vacunas, luego con la moción abortada por los tránsfugas, este verano con la crisis del Mar Menor y ahora contra este ataque contra el Congreso impropio de un dirigente democrático».

A pesar de las trabas impuestas por el gobierno regional, Sánchez Serna se ha mostrado «cien por cien seguro» de que el nuevo Estatuto va a llegar a buen puerto y que se incorporarán las enmiendas que su formación ha presentado. «La Región de Murcia de la primavera de 2019 no es la misma que la de finales de 2021. Hemos pasado una pandemia, una grave crisis política que aún no ha terminado y tenemos el Mar Menor en estado crítico. Nuestra responsabilidad es enmendar el Estatuto para poner soluciones a los principales problemas de esta Región y vamos a hacerlo«, ha manifestado.