Un gobierno de derechas con mayoría jamás hubiera declarado libre de fracking la Región de Murcia

María Giménez, diputada regional, ha explicado que a esta ley, presentada inicialmente por Podemos y Partido Socialista “se han sumado Partido Popular y Ciudadanos a pesar de negarse hasta el último momento a apoyar el mismo texto que luego sí que han firmado al ir presentado por los cuatro grupos. Es año electoral y especialmente significativo es la claudicación del PP, que lleva años abriendo la puerta a esta técnica extractiva y peligrosa tanto para la salud como para el medio ambiente, concediendo permisos en el Noroeste ”.

Giménez se ha mostrado muy satisfecha porque finalmente “Murcia estará libre de fracking por ley. Es un triunfo de las Plataformas y movimientos sociales que desde hace años vienen reclamando, especialmente en los municipios del Noroeste de la Región”.

Si bien, ha recordado que Podemos sí que ha tenido claro desde el principio cuál era la lucha. Ha dicho que ya en octubre del 2015, “aprobamos una moción para declarar la Región de Murcia libre de fracking y en junio de 2017 Podemos presentó un Proyecto de Ley prohibicionista con la firme voluntad de eliminar el fracking “.

El texto, que es el mismo que Podemos y PSOE presentaban, tiene como objetivo “condicionar las autorizaciones que se puedan solicitar al cumplimiento de los requisitos que se detallan en el art. 4. Se garantizan los principios de prevención y cautela, se consigue un mayor detalle sobre los planes de gestión de riesgos asociados, se imponen medidas para mitigar los impactos, se exige responsabilidad ambiental y se retrasa la emisión de nuevas autorizaciones hasta la necesaria aprobación del plan estratégico sectorial, dando un plazo de 18 meses para su aprobación. Se prohíbe sin mencionar la palabra prohibir”.

Además, ha contado la diputada de Podemos, las autorizaciones de exploración, los permisos de investigación y las concesiones de explotación ya otorgados en el momento de la entrada en vigor de la ley, deben ser incluidos en el ámbito de aplicación de las disposiciones que recoge esta ley. Es decir, ha subrayado “garantizamos su práctica paralización”.

Por último, María Giménez ha detallado que el Plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica se elaborará con la participación de la población afectada, y en él se definirán claramente las zonas donde queda prohibida esta técnica. La diputada de Podemos ha concretado que se establecen requisitos y obligaciones que van más allá de la legislación básica de hidrocarburos que imposibilitan en gran medida la implantación de esta actividad en nuestra Región.