Estacionalidad Turismo Regional - Podemos Región de Murcia

Estacionalidad Turismo Regional

PODEMOS PREGUNTARÁ AL GOBIERNO REGIONAL QUÉ VA A HACER PARA ACABAR CON LA ACUSADA ESTACIONALIDAD DEL TURISMO REGIONAL

 

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha advertido que “hemos perdido dos décadas de competitividad en la modernización del sector turístico a cambio de tener una geografía regional de urbanizaciones vacías o semivacías, mientras que una vez más los resultados de la encuesta de Familitur nos dice que la estacionalidad turística es el principal problema sin resolver del sector turístico murciano, generando unas altas tasas de desempleo en los meses no estivales”.

Desde nuestra formación consideramos que la elevada estacionalidad del sector turístico murciano se debe al privilegio exclusivo dado a la construcción de segundas residencias y resorts. Creemos que los beneficios rápidos a corto plazo de la construcción urbanística, así como el reparto de beneficios personales entre los numerosos alcaldes y concejales implicados en tramas de corrupción urbanística, han condenado a la Región de Murcia a una elevada estacionalidad turística, al empleo precario y la destrucción del medio ambiente.

Los resultados de la última encuesta de Familitur del INE demuestran el fracaso estrepitoso de Partido Popular en política turística. Según la última encuesta de Familitur, la Región alcanza un año más el penúltimo puesto de la lista de destinos elegidos por los españoles durante el primer trimestre del año, con un porcentaje del 1,4% del total de visitas. Dichos datos reflejan que Murcia recibió 450.254 visitas en los primeros tres meses de 2015, lo que supone que solo el 1,4% de los viajes realizados en España durante este tiempo tenían la Región como destino.

Estos datos evidencian la acusada estacionalidad del modelo turístico murciano que se ha basado casi en exclusividad en la segunda residencia. Además este modelo consume elevadas cantidades de recursos económicos y sociales, y genera beneficios para unos pocos, además de sepultar bajo cemento valiosos ecosistemas y paisajes naturales.

En relación al empleo, esta estacionalidad no permite dar continuidad al sector turístico de la región a lo largo del año, ya que se cierran hoteles y servicios relacionados, guías de turismo y otros profesionales se dan de baja como autónomos, se despide a camareros, etc.

Nuestras excelentes condiciones climáticas en invierno para la realización de todo tipo de actividades de ocio, naturaleza, patrimoniales o deportivas, hacen que la anomalía del turismo invernal en esta privilegiada región tenga poca explicación.

Nuestro grupo parlamentario se dirigirá al Consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, para preguntarle sobre qué política turística va a emprender el nuevo ejecutivo del Partido Popular para afrontar el problema de la estacionalidad turística. El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño Cánovas, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa parlamentaria es “saber si los resultados de la encuesta Familitur le dicen algo al consejero responsable del turismo regional o por el contrario se va a seguir haciendo oídos sordos a la realidad de unos datos que muestran el desacertado camino adoptado por el Partido Popular en materia turística”.

En lo medios:

La Verdad

El Diario.es