tranvía

Tranvía al Carmen. Ahora o nunca.

elvira medina

TRANVÍA AL CARMEN, AHORA O NUNCA

El 8 de octubre Podemos anunció que enmendaría los Presupuestos Generales del Estado para conseguir 20 millones de euros y llevar el tranvía a la estación del Carmen. El viernes registramos esa enmienda en el Congreso. Respondemos así a una demanda histórica de los barrios del sur de Murcia. 

Después de 14 años de promesas incumplidas por todos los alcaldes, Cámara, Ballesta y ahora Serrano, es hora de vertebrar por fin este municipio de punta a punta. Sin renunciar a llevar posteriormente el tranvía al Palmar, La Arrixaca o Alcantarilla. El efecto en la vida diaria de nuestros vecinos sería enorme, revitalizando el comercio y mejorando la vida de miles de murcianos y murcianas que lidian cada día con humos, atascos y ruido. 

Murcia no puede sola. Para hacer realidad este proyecto necesita ayuda del Estado. Los años de despilfarro de Ballesta y el pufo de los convenios de la zona norte nos han hipotecado: el Ayuntamiento tiene que devolver más de 70 millones gastados indebidamente. Por eso la única solución para llevar el tranvía al Carmen es combinar fondos de todas las administraciones. Así lo ha hecho el gobierno balear, que ha conseguido arrancarle a Sánchez una inversión similar para poner en marcha el tranvía en Palma. Aquí López Miras en cambio ni está ni se le espera. 

A nivel municipal, tanto Ballesta como Serrano renunciaron a pedir fondos europeos para el tranvía. Tampoco hicieron su trabajo en Madrid. Ahora que Podemos lo hace todo el mundo se sube al carro. “Habrá dinero del Ministerio para el tranvía antes de que acabe el año”, decía el domingo el alcalde en este diario. Si eso significa que el PSOE va a apoyar la enmienda de Podemos a los PGE, bienvenido sea. Si esa partida no aparece en los Presupuestos, su anuncio será otro brindis al sol, un anuncio electoral que la ciudadanía no le va a perdonar.  

El tranvía al Carmen es ahora o nunca. En 2024 ya no habrá fondos europeos. Tampoco al planeta le queda tiempo. O cambiamos de hábitos y dejamos el coche en casa o lo que legaremos a las criaturas que vienen será un verdadero infierno. Por eso estamos totalmente a favor de los planes de movilidad para El Carmen. Con un matiz importante. En Podemos creemos que las inversiones van antes que las restricciones.  Primero los disuasorios (¿dónde están los 6 aparcamientos que prometieron en mayo?), abonos más baratos, más líneas y frecuencias de autobuses, sombras para que ir en bici en verano no sea un deporte de riesgo. Primero el tranvía al Carmen.

 

tranvía al carmen

Artículo publicado en La Verdad el 3 de noviembre de 2022