“Trabajo con derechos” también en el campo de la Región

Mani ALAFA

Concentración en la Asamblea Regional. Tuit de Podemos RM desde Cartagena.

Nuestro diputado nacional de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, y el diputado regional, Andrés Pedreño, se han sumado esta mañana a la concentración de los trabajadores despedidos de la empresa agrícola SAT La Forja. Hemos aprovechado esta ocasión para informar de las mediadas que defiende Podemos destinadas a acabar con la desprotección laboral de los jornaleros. Entre ellas cabe destacar el objetivo de luchar contra la precariedad del trabajo a destajo y luchar por la figura del trabajador fijo discontinuo también en el campo.

El diputado murciano de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha denunciado que la situación de estos trabajadores del campo despedidos “es un reflejo de lo que está sucediendo laboralmente en el campo de Cartagena y Murcia, por lo estamos aquí para apoyar a mas de 120 trabajadoras y trabajadores despedidos, en lo que puede catalogarse como un caso de persecución sindical donde se despide a la gente por pertenecer a un sindicato concreto”.

Sánchez Serna ha denunciado la excesiva precarización que vive el trabajo en el campo, “se generaliza el régimen de trabajo temporal y se trabaja a destajo, por lo que tenemos que trabajar para que los empleados del campo tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores. Estas demandas serán trasladadas tanto a la Asamblea Regional como al Congreso de los Diputados”.

Por su parte el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que los trabajadores inmigrantes llevan en el campo murciano desde finales de los años 80, “siendo éstos pieza fundamental del éxito de lo que hoy en día denominamos la Huerta de Europa“. La situación que se está viviendo es de pérdida y renuncia de derechos laborales por lo que ha manifestado que “no podemos permitir que se renuncie al trabajo con derechos”.

Pedreño ha recordado que la reforma laboral del 2012 implicaba precisamente la pérdida de los derechos laborales, “por eso tenemos que derogar la reforma laboral, que supone un retroceso a conquistas históricas en derechos”. Por este motivo en la Asamblea Regional estamos llevando a cabo iniciativas contra la proliferación de ETT,s las cuales promueven jornadas laborales más extensas, trabajo a destajo, largos desplazamientos y liquidan la figura del trabajador fijo discontinuo”.