Terremoto de Lorca

PODEMOS RECLAMA CELERIDAD A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE TODAS LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO DE LORCA PUEDAN VIVIR CON DIGNIDAD

El portavoz grupo parlamentario Podemos, señala que hay 60 familias que están “en el minuto cero del terremoto, cuatro años más tarde esas familias están como si se acabara de producir el seísmo debido a que, por falta de voluntad política, las ayudas no llegan”.

Óscar Urralburu ha calificado de “emergencia social” la situación que todavía viven muchos de los afectados por el terremoto de Lorca. De ahí que Podemos vaya a solicitar a las tres administraciones implicadas, local, regional y estatal, que cumplan con los compromisos que adquirieron con el pueblo de Lorca y las ayudas para alquiler lleguen antes del 31 de agosto.

En Lorca, tal y como ha señalado la Plataforma, hay muchos afectados que están pagando de sus bolsillos los alquileres de las casas donde están viviendo a la vez que la hipoteca de pisos que aún no han sido reconstruidos. De hecho, tal y como ha apuntado el portavoz de Podemos en la Asamblea, “7 de cada 10 familias afectadas siguen sin recuperar sus casas. En muchos casos los edificios se encuentran reconstruidos, pero como los afectados no han recibido el total de las ayudas no pueden acceder a las mismas, y en los casos en los que se ha producido es porque esa familia contaba con un seguro de hogar privado que se ha hecho cargo de los costes”.

Urralburu ha señalado también que es muy “sorprendente” que el alcalde de esta localidad, el popular Francisco Jódar, haya acudido a esta reunión para apuntar que “gran parte del problema de las ayudas viene porque en la Comunidad Autónoma no hay personal suficiente , para tramitar todos los expedientes”. Por ello, el portavoz de Podemos se ha preguntado que “¿cómo es posible que un gobierno del Partido Popular aluda a problemas de recursos humanos para justificar un retraso injustificable que se olvida de los que están sufriendo?”

El portavoz de Podemos también se ha mostrado sorprendido ante la solicitud de la Plataforma de transparencia en las cifras. Para Urralburu “no es coherente con la Ley de Transparencia que no se tenga acceso, a través de la página web de la Consería de Fomento o el propio Ayuntamiento de Lorca, a conocer cuántas ayudas se han concedido o denegado y cuál es la cuantía y los plazos y que se manejan”.

Además, Óscar Urralburu ha manifestado su total apoyo a las familias y a los vecinos, que están trabajando de forma “heroica, organizada y con un valor que pedimos que tengan los representantes políticos para dar un paso al frente y garantizar a estas personas una vida digna”.

Por último, Urralburu ha comunicado que las reivindicaciones de la Plataforma se van trasladar a Podemos estatal para que Pablo Iglesias lo incorpore en su programa de cara a las elecciones generales.