Subida del precio de los comedores escolares

María Marín recuerda que la partida destinada a la alimentación en los colegios “lleva congelada desde hace años en los presupuestos autonómicos” y asegura que si en tras las próximas elecciones autonómicas logra convertirse en la Presidenta del próximo Gobierno regional, «los comedores escolares serán públicos y gratuitos

El anuncio del Gobierno regional de que el próximo curso aumentarán los precios de los comedores escolares, recayendo este gasto directamente sobre las familias de los alumnos y alumnas, es un “golpe a las economías domésticas, especialmente a las más vulnerables”. Así lo ha denunciado esta mañana la portavoz regional de Podemos, María Marín, para quien la subida del coste del comedor escolar es “un ataque a las clases medias y trabajadoras”, que se produce además mientras que López Miras “continúa la política de favores fiscales mediante rebajas de impuestos a las grandes fortunas de la Región”.

Marín ha recordado que el maltrato de López Miras a los comedores escolares “viene de lejos”, tal y como demuestra que la partida presupuestaria autonómica destinada a su financiación “esté congelada desde hace años”. Una falta de inversión que es aún más grave si se tiene en cuenta que la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma que menos becas a familias en riesgo de exclusión destina a este servicio. De hecho, sólo el 2% del alumnado tiene una beca de comedor, mientras que, tal y como señala la portavoz de Podemos, la pobreza infantil “afecta a uno de cada tres menores que viven en la Comunidad Autónoma”.

Por último, Marín se ha comprometido a que si en tras las próximas elecciones autonómicas logra convertirse en la Presidenta del próximo Gobierno regional, los comedores escolares “serán públicos y gratuitos y llegarán a todos los colegios e institutos de la región que lo soliciten”. “Si hay un derecho básico, fundamental, es el derecho a una alimentación digna, y los poderes públicos deben garantizarlo especialmente en el caso de los menores”, ha concluido.