Solicitaremos en Pleno el apoyo de la Región de Murcia al sector de la estiba - Podemos Región de Murcia

Solicitaremos en Pleno el apoyo de la Región de Murcia al sector de la estiba

El diputado regional, Andrés Pedreño y el portavoz parlamentario y secretario general, Óscar Urralburu, se han reunido con distintos representantes de la estiba de Cartagena, Gandía y Valencia. Entre ellos, José Francisco Alamar, responsable de puertos del Levante y cabecera de la zona de Valencia, José Castell presidente del Comité de Alicante, José Luis Carretero, del Comité Sagunto y Andrés Sánchez delegado de Cartagena.

Pedreño ha explicado que Podemos ha presentado una moción para que el Pleno aborde la situación de los trabajadores y trabajadoras de la estiba. Desde nuestro grupo parlamentario, ha dicho el diputado de Podemos, “lo tenemos muy claro, mostraremos toda nuestra solidaridad a este colectivo que vive momentos de incertidumbre respecto a su futuro labora. La competitividad de nuestros puertos depende de la garantía de servicios y eso solamente es posible con la profesionalidad de los trabajadores y no con las ETT’s”.

Entre otras peticiones, como ha contado Andrés Pedreño, la iniciativa de Podemos pide al gobierno regional del Partido Popular que exija a la Autoridad Portuaria de Cartagena que proceda a la mejora de las condiciones laborales de los estibadores “con una plantilla adecuada y el reconocimiento de la estabilidad y profesionalidad del trabajo”.

Asimismo, el parlamentario regional de Podemos ha afirmado que el ministro de Fomento debe demostrar que “como patriota no puede criminalizar a los que con su trabajo han llevado a los puertos españoles a ser una de los sectores estratégicos del país. Por ello, le exigimos que deje sin efecto la aprobación del borrador del Real Decreto-Ley por el que modifica el régimen legal del servicio de manipulación de mercancías. Queremos que se impulse un proyecto normativo que cumpla la sentencia sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo en un sector de alta productividad y competitividad internacional como la estiba portuaria”. Andrés Pedreño ha incidido en que Bruselas “no dice en ningún sitio que se tenga que precarizar el trabajo de la estiba y Fomento se sigue amparando en la Unión Europea para desmantelar el trabajo estable y bien remunerado de los profesionales de la estiba”.

En relación al Puerto de Cartagena, Pedreño ha añadido que es el único puerto de España en que la sociedad de la estiba continúa como tal y no se modificado para cumplir con la legalidad vigente y esto ha hecho que la Autoridad Portuaria “controle de la sociedad de la estiba fomentando las redes clientelares, el amiguismo, la persecución sindical y el incumplimiento del derecho laboral”.

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que en el Puerto de Cartagena “hay carga de trabajo suficiente para 70 estibadores estables, y sin embargo, como resultado de las políticas de precariedad, la plantilla se reduce a 17. Son innumerables las sentencias judiciales desde 2005 que constatan despidos improcedentes, altos índices de siniestralidad laboral, liquidación de la formación al trabajo, prestación ilegal de servicios, numerosas irregularidades detectadas por la Inspección del Trabajo, etc”.