motivos

Siguen sobrando los motivos | 8M

María Marín, portavoz y diputada de Podemos Región de Murcia

Siguen sobrando los motivos

Desde hace ya dos años, la pandemia en la que estamos sumidos y que tanto dolor y pérdida de vidas humanas ha provocado, ha hecho pasar desapercibidos avances importantísimos que servirán para mejorar la vida de la gente. A pesar de la grave crisis económica causada por los efectos del coronavirus, desde Podemos estamos logrando implantar medidas concretas y eficaces que están haciendo posible una salida de la situación en la que nadie quede atrás.

La derogación de la Reforma Laboral del Partido Popular, esa reforma que nos quitó derechos conquistados tras décadas de lucha y que estaba machacando a las familias más humildes, fue uno de los objetivos principales con los que nació nuestro espacio político. Para nosotras, ponerle fin a las políticas injustas del Partido Popular siempre ha sido prioritario para garantizar vidas dignas merecedoras de ser vividas. Recuperar la seguridad laboral de trabajadores y trabajadoras, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros, contar con derechos laborales que garanticen la estabilidad del empleo y poder conciliarlo con la vida y los cuidados, son pilares básicos si que queremos empleos compatibles con la vida.

Pero hoy, en vísperas del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, me gustaría destacar la importancia del RD 32/2021 en materia de género, que va a mejorar de modo muy significativo la vida de las mujeres, comenzando por la lucha por acabar con la brecha sexista en el ámbito de las relaciones laborales. La nueva regulación de la temporalidad afecta en mayor proporción a las mujeres, así como la reordenación en las modalidades de contratación, ya que los trabajos temporales y de menor jornada se han dado sobre todo en los sectores con mayor presencia femenina. A esto hay que sumar la regulación de la subcontratación, que dará solución a la situación que viven las trabajadoras de ámbitos como la limpieza o la hostelería. Serán ellas las que vean incrementados sus salarios, logrando en definitiva una reducción importante de la precarización del trabajo tradicionalmente asignado a las mujeres.

Esta reforma viene a complementar otras que han tenido lugar en esta materia previamente, como el RD 6/ 2019 de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y ocupación. Con estas medidas, se han podido abordar los principales obstáculos en las carreras profesionales de las mujeres, obligando a las empresas a tener registros salariales y capacidad de adaptar la distribución y la duración de la jornada.

Sigue quedando mucho camino por recorrer. La Región de Murcia cuenta con una escandalosa brecha salarial de género, que se sitúa en torno a los 5000 euros anuales. Hay motivos de sobra para salir a las calles este 8M y necesitamos el empuje de todas, unidas, para seguir avanzando.

 

Artículo publicado originalmente en el diario La Verdad el 3 de marzo de 2022.