“Si permitimos que los mercados controlen las pensiones, nunca tendremos un sistema de pensiones públicas digno”

Éxito en el acto “Pensiones y Mujer” convocado en Aljucer, donde ante un auditorio abarrotado, los asistentes debatieron sobre el presente y futuro de las pensiones en Murcia, con Pedro Martínez, abogado, Miguel Campillo (circulo de mayores), los candidatos al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos Esther Herguedas y Javier Sánchez Serna. Moderados por Maribel Cabezos, vocal de la Junta Municipal de Aljucer.

El abogado Pedro Martínez fue el encargado de realizar un recorrido histórico sobre el sistema de pensiones español y una comparativa con los sistemas de pensiones europeos. Según el abogado, “en Alemania y otros países de Europa el sistema de pensiones se financia por las cotizaciones de trabajadores/as y empresas, pero también vía impuestos, lo que ocurre con la hucha de las pensiones en España es algo atípico”.

Miguel Campillo aportó el punto de vista de los pensionistas y expresó la preocupación del colectivo, “los pensionistas queremos mantener un sistema digno de pensiones, pero la dignidad hay que concretarla con cifras. El presente de las pensiones es muy volátil”. El ex-sindicalista remarcó que “las pensiones están congeladas desde el 2012 y solo la movilización de los pensionistas ha conseguido que este año se actualicen según el IPC”. En opinión de Campillo, “hemos ganado una pequeña batalla, pero aún queda trabajo por hacer: hay que blindar el sistema público de pensiones en la Constitución y conseguir que éste sea equitativo”.

Esther Herguedas dio el punto de vista desde la situación de la mujer, colectivo especialmente afectado por el problema de las pensiones. Según Herguedas “nada nos ha sido regalado a las mujeres, todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a la lucha. Aunque durante estos años se han conseguido avances, aunque se han creado leyes, estas leyes no han sido dotadas de presupuesto para ponerlas en marcha”. La candidata al Congreso por Unidas Podemos hizo especial mención al hecho de que la brecha salarial se ceba en las pensiones de las mujeres “es imprescindible avanzar en la igualdad laboral y salarial para disminuir en la brecha salarial de las pensiones, que en estos momentos se sitúa en el 25%”.

Javier Sánchez Serna comenzó su intervención mostrando su malestar por no haber conseguido aprobar los presupuestos, “hace unas semanas nos fuimos del Congreso con un sentimiento agridulce porque no pudimos aprobar unos presupuestos en los que habíamos trabajado para la gente”. El ex-diputado de la formación morada se mostró muy disgustado con el resto de formaciones por el uso partidista que se estaba haciendo de España y sus símbolos, “vamos a una campaña en la que muchos van a poner en el centro la bandera, pero esconderán que a la hora de la verdad su bandera no es la gente”. Aún más crítico se mostró Sánchez Serna con las pretensiones del resto de partidos de potenciar los planes de pensiones privados “siempre que son los mercados los que regulan los derechos hay quien gana mucho, muy pocos, pero muchos que pierden”. En opinión de Serna “los mismos que nos decían que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades son los que ahora nos dicen que vivimos demasiados años”. El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la Región de Murcia también transmitió un mensaje de ánimo “por mucho que nos digan que no se puede, nosotras ya hemos demostrado que esto no es así, que Sí Se Puede, que cuando existe músculo social podemos doblegarlos y cambiar el relato que nos venden”.

El acto finalizó con un debate entre todos los asistentes y con el convencimiento de la necesidad de garantizar las pensiones presentes y futuras, debate que estuvo marcado por la sensación de que es posible hacer políticas que blinden el sistema público de pensiones.