Sánchez Serna pide a la Ministra de Ciencia el traslado de Instituto Oceanográfico a Cartagena

El diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso explica que “la situación crítica del Mar Menor ha puesto de relieve la necesidad de estudiar y cuidar nuestros mares y océanos” y considera que “sería un emplazamiento ideal para el Instituto Oceanográfico y una garantía para la recuperación de la mayor laguna salada de Europa”

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, ha mantenido esta mañana una reunión con la Ministra de Ciencia, Diana Morant, en la que ha solicitado el traslado de la sede central del Instituto Español de Oceanografía a Cartagena. Esta petición llega en pleno del proceso de descentralización administrativa abierto por el Gobierno de España, algo que desde Unidas Podemos tratarán de aprovechar para pedir el traslado de esta infraestructura a la ciudad portuaria, en la costa, en lugar de su ubicación actual, en Madrid.

El coordinador autonómico de Podemos ha criticado que López Miras anunciase que “no iba a solicitar nada al Gobierno de España” y ha denunciado que la estrategia del presidente regional “sólo busca la confrontación y el victimismo”. Sánchez Serna ha ironizado con que “conseguir cosas para la Región de Murcia es más difícil y cuesta más trabajo que dedicarse a echar balones fuera y a culpar a otros de todos los males”. Frente a la falta de trabajo del presidente autonómico, “es Unidas Podemos quien tiene que solicitar recursos, infraestructuras e inversiones para nuestra comunidad”, como ya ocurrió en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que “convierten a la Región en la Comunidad Autónoma que más dinero recibe por habitante, 723 millones, casi el doble del dinero que Rajoy destinó a la Región en su último año de gobierno”.

Sánchez Serna ha explicado que el traslado del Instituto Oceanográfico, que hoy se encuentra en Madrid a más de 300km del mar, hacia una ciudad costera “parece de pura lógica”. El diputado ha considerado que Cartagena es el emplazamiento más adecuado, ya que “la situación crítica del Mar Menor ha puesto de relieve la necesidad de estudiar y cuidar nuestros mares y océanos”. Además, Sánchez Serna ha señalado que el Instituto Español de Oceanografía “ya cuenta con un centro en San Pedro del Pinatar y una planta experimental en Mazarrón”, por lo que podría coordinar mejor su acción, lo que supondría “un revulsivo” para el propio IEO, después de vivir “unos años muy críticos y un proceso de integración en el CSIC que no termina de cuajar”. El diputado ha destacado también que para la ciudad de Cartagena “este traslado supondría además una importante inversión y una fuente de empleos indirectos”. La instalación de la sede central del Instituto Nacional de Oceanografía en la Región de Murcia sería además “una garantía para la recuperación del Mar Menor”. “Quizás es por eso por lo que López Miras no quiere solicitar nada durante el proceso de descentralización. No quiere testigos de lo que está ocurriendo, pero desde Unidas Podemos vamos a hacer todo lo posible por sumar esfuerzos para salvar la laguna y acabar con un crimen ambiental que ha traspasado nuestras fronteras y que va a tener consecuencias directas sobre la economía y las exportaciones de la Región de Murcia”, ha concluido Sánchez Serna.