sector del juego

Roberto Sotomayor: “La connivencia entre el Gobierno de la Región de Murcia y el sector del juego es infumable”

El atleta y consejero ciudadano estatal de Podemos participa junto a María Marín, portavoz regional de Podemos, Gloria Martín, concejala de IU en Lorca, y miembros de colectivos sociales y juveniles, en un acto en Murcia contra las casas de apuestas y el sector del juego y destaca que “más de 7.000 menores admiten que apuestan diariamente en la Comunidad Autónoma”

Unidas Podemos ha celebrado esta mañana en el Cuartel de Artillería de Murcia un acto sobre la problemática de la ludopatía entre los jóvenes y contra las casas de apuestas. Para tratar este grave asunto, la organización ha contado con el consejero estatal de Podemos y tricampeón de Europa de Atletismo en categoría Máster, Roberto Sotomayor, la portavoz regional de Podemos, María Marín, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, el presidente de la Fundación CAP Ciudad de Murcia, Ulises Illán, Clara García, secretaria de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Juan González, y Daniel Zaragoza, portavoz de la asociación juvenil Rebeldía.

Sotomayor ha destacado que, según los datos, existen “más de un millón y medio de personas en este país que sufren trastorno de juego patológico”, a las que habría que sumar “las más de 600.000 que se estima que no están diagnosticadas”. Unas cifras que cobran mayor relevancia si se atiende al sector más afectado, la juventud, que en la Región de Murcia, deja “más de 7.000 menores que admiten que apuestan diariamente”. El consejero ciudadano estatal de Podemos ha señalado que Murcia es la Región de Europa “con más casas de apuestas por habitante”, en unos momentos en los que las estadísticas “apuntan al juego como la tercera causa de suicidio juvenil”.

Sotomayor ha reclamado a la clase política que “se ponga en serio con este tema”, porque “nos están matando los chavales” y ha exigido que se pongan en marcha “alternativas de ocio y culturales saludables que proporcionen a los jóvenes otras opciones alejadas de la ludopatía y los problemas que se asocian a esta”.

El atleta ha puesto como ejemplo de soluciones a este problema las políticas incentivadas desde Unidas Podemos en los gobiernos autonómicos y locales en los que participa. Ha destacado iniciativas como la del Gobierno de Aragón, donde se está tramitando una ley “con planes de prevención, pionera en un país en el que no ha habido ni un sólo protocolo para evitar que los jóvenes se enganchen a una adicción tan peligrosa como el juego”, o la de Islas Baleares, comunidad en la que se está llevando a cambio una reforma del anteproyecto de la Ley del Juego que ha puesto sobre la mesa “un gran pacto social” con diferentes entidades como la OCU, UNICEF, Cruz Roja o la Federación de Asociaciones de Padres y Madres “para ponerse en serio con las distancias mínimas que tiene que haber entre salas de apuestas y centros educativos”.

Frente a estos ejemplos, Sotomayor ha situado a la Región de Murcia como “el peor escenario posible”, con un Gobierno regional cuya “convivencia política con el sector de juego es infumable”. El consejero estatal de Podemos ha reclamado a López Miras que escuche a los psicólogos que “están apuntado que hay una bola que nos va a explotar”. “O no se enteran o directamente son cooperadores necesarios de esta masacre juvenil, que además ataca especialmente a las clases más vulnerables y sobre todo a los jóvenes” ha asegurado.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha situado la ludopatía como “un tremendo problema de salud pública” que está afectando “ya no a los adultos, sino cada vez a más gente joven”. Marín ha recordado que el número de casas de apuestas y de juegos en la Región de Murcia “triplica la media del Estado español”, algo que achaca a la gestión de un Gobierno regional “absolutamente connivente con el sector del juego” y por tanto, “cómplice necesario de este problema”. Marín ha apuntado que el Gobierno regional “lleva ya más de 10 años prometiendo un reglamento para regular la proliferación del número de casas de juego y de apuestas en la Región de Murcia”, algo de lo que, a fecha de hoy, “aún no hay nada en marcha”.

La diputada autonómica ha destacado que desde Unidas Podemos llevan varios años intentando regular en la Asamblea Regional este asunto, introduciendo cambios en la Ley 2/95 que “pongan freno a la ludopatía” en la Región de Murcia. Marín ha lamentado que desde el ejecutivo que preside López Miras “no haya habido respuesta alguna”.

La portavoz de Podemos ha calificado como “muy grave” que el Gobierno regional “haya promovido durante una década bonificaciones fiscales a un sector tan rico como es el juego” y ha reclamado que, en lugar de bonificar fiscalmente a “empresas que ganan millones a costa de la salud de la juventud murciana”, se den esos incentivos fiscales “a los sectores que más lo necesitan, como la hostelería, la restauración o al ámbito de la cultura, que crean riqueza, empleo y, además, proporcionan alternativas de ocio”.

En el acto también ha participado la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, quien ha aportado la experiencia municipalista desarrollada en su localidad. La concejala ha puesto en valor el proyecto aplicado en Lorca a través del urbanismo “para intentar impedir la proliferación de salones de juego a una distancia mínima respecto a centros educativos, centros sanitarios o espacios públicos como parques y jardines”. Martín ha explicado que “tras muchos años de insistir en el Ayuntamiento”, por fin se ha logrado aprobar una moratoria por la que durante un año “no se van a poder otorgar licencias para la instalación de este tipo de establecimientos en Lorca”.