Podemos reúne a colectivos sociales para hablar de pobreza

Reunimos a colectivos sociales para abordar propuestas que luchen contra la pobreza y la desigualdad social

El cuarto foro Camina Podemos ha reunido a diversas asociaciones, expertos y representantes de la sociedad civil para tratar la problemática que existe en la Región acerca de la “creciente” desigualdad social y la pobreza. En él han participado, entre otros, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, junto con la secretaria de Derechos Sociales y Ciudadanía, María Marín y la diputada estatal y coportavoz en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra. Como asociaciones, Mucia Acoge, Convivir Sin Racismo, EAPN, Rascasa o las Asociaciones Africanas en la Región.

María Marín ha señalado que en este foro se ha tratado, junto a la sociedad civil implicada, la precariedad laboral que existe en la Región. “Tenemos a un gobierno” ha dicho Marín “que no sabe trasladar los datos macro, que hablan de pequeña recuperación, a la vida normal y corriente de las familias. Por eso este Camina Podemos, para ser el altavoz de la sociedad civil que trabaja en su día a día con los que están en riesgo de exclusión. Queremos llevar sus propuestas hasta las instituciones”.

En este sentido, la diputada estatal, Ione Belarra, ha puesto de relieve que de donde mejores propuestas salen para abordar la desigualdad social es “del diálogo con la sociedad civil. Por nuestra parte, estamos en el Congreso luchando por hacer realidad nuestras propuestas acerca del salario mínimo interprofesional, las prestaciones por desempleo o las pensiones”.

Como Belarra ha recordado que tanto PP como Ciudadanos han bloqueado iniciativas de Podemos que quieren que suba el SMI, que se baje la edad para el subsidio de desempleo a los 52 años o que los jóvenes que hayan cotizado sólo 6 meses tengan acceso a prestación por desempleo”. También ha tratado el tema de la inmigración, donde ha subrayado que es muy importante saber “qué proyecto de país queremos cuando hasta ahora el Partido Popular ha mostrado que no tiene ningún tipo de política migratoria digna e inclusiva”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu ha incidido en que las familias, sobre todo en la Región de Murcia, “no notan esa supuesta recuperación económica. En la Región hay más de 500.000 personas en riesgo de pobreza. Un 39% de niños están en situación de exclusión”.

Y mientras, ha dicho Urralburu, “lo salarios no suben. Hay 75.000 familias con menos de 500 euros al mes. El gobierno del PP no tiene un alternativa para esta gente. Por eso, desde Podemos sabemos que la única solución es trabajar de aquí a 2019 para articular una política social y de defensa de los servicios públicos para echar al PP en 2019 y recuperar la dignidad de una Región que está a la cola del país en servicios tan básicos como la dependencia o las pensiones”.