Residencia de Mayores de Ceutí: No al Cierre

Nuestra diputada Mª Ángeles García Navarro ha asistido esta mañana a una reunión convocada en Ceutí por el Director de la Residencia de Mayores de esta localidad, a la que han acudido, además, Consuelo Cano, diputada del PSOE y varios representantes tanto del Ayuntamiento como de distintos grupos sindicales.

El objetivo del encuentro ha sido el de intercambiar impresiones y preocupaciones con el cuerpo laboral de la residencia, además de con los familiares y usuarios de este centro. La residencia tiene una deuda con el Ayuntamiento de más de 500.000 euros, a lo que hay que sumarle que dejó de recibir ayudas y subvenciones de la administración en 2012, año desde el cuál lleva sin pagarse la seguridad social de los trabajadores.

En octubre de 2015, nuestro Grupo Parlamentario ya presentó una moción para evitar el cierre de este centro, “nosotros presentamos una iniciativa en octubre que ya rechazó el gobierno que tenemos. Ahora Ciudadanos ha presentado otra vez la iniciativa, la cual ha vuelto a ser rechazada por el gobierno. ¿Por qué pasa esto? Porque mantener el centro cuesta dinero”. “Tenemos que tener en cuenta las barreras que tenemos e intentar actuar de una manera distinta para ayudar” ha aclarado nuestra diputada regional.

Tanto los trabajadores como los familiares de los ancianos que residen en el centro han mostrado su preocupación por el posible cierre de la residencia o su posible privatización. También han manifestado su frustración al no saber ya qué hacer o donde acudir al encontrar tantas barreras para elevar sus problemas y demandas a la administración. Los trabajadores del centro han recalcado que ellos solos quieren “seguir trabajando dónde estamos y que la residencia no cierre”. Además, han mostrado su firme oposición a la posibilidad de que se privatice el centro ya que, según ha manifestado, “si se privatiza el centro, echan a toda la plantilla actual”.

La Ley Autonómica dicta que los Servicios Sociales deben depender de la Comunidad Autónoma aunque “se ha hecho una prórroga para que los servicios sociales sigan siendo asumidos por los ayuntamientos, aunque la ley diga que debe asumirla la comunidad, esto a efectos prácticos no es así”, ha afirmado nuestra Secretaria de Organización Garcia Navarro. Una de las soluciones en la que vamos a trabajar desde Podemos es hacer “que se aplique la ley”, intentar que este servicio sea asumido por el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y conseguir que los trabajadores pasen a estar a disposición del Ayuntamiento para proteger así sus derechos laborales y evitar sus despidos.

Más Información

Conoce en profundidad la problemática de la Residencia de Mayores de Ceutí.