Región Libre de Fracking - Podemos Región de Murcia

Región Libre de Fracking

Podemos consigue que la Asamblea declare Murcia libre de fracking

 

Nuestro grupo parlamentario saca adelante una moción que insta al Gobierno Regional a impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para paralización inmediata de los permisos de exploración que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nuestro diputado regional, Antonio Urbina, ha explicado que cada pozo destinado a la extracción de gas natural y petróleo mediante la fracturación de la roca, el fracking, necesitará 18 hectómetros cúbicos de un agua “que es uno de los recursos más apreciados”. De ahí que el fracking suponga una doble amenaza para la Región de Murcia, ya que “no podemos llegar a la situación en la que haya que decidir si el agua del Tajo va para regadío tradicional o para fracking”.

También ha señalado que, aparte de poner en riesgo recursos hídricos, también existe un “alto peligro de contaminación de los principales acuíferos del noroeste. Algo que ya ha pasado. Y no podemos permitir que los acuíferos puedan verse amenazados por los hipotéticos beneficios que pueden obtener unas pocas empresas”. Esto afectaría, en el conjunto de la cuenca del Segura, a una población de más de 200.000 personas en el entorno más inmediato a las áreas de prospección, además de una población de más de 2 millones de personas en el conjunto de la cuenca.

Según Urbina, el fracking no añadirá ningún beneficio económico a la Región. Los datos que ha aportado, usando datos de Estados Unidos, son “que por cada pozo hace falta una inversión de 2 a 5 millones de euros y ya el primer año pierden una producción inicial en torno al 50%. El segundo año del 30%, y en ningún caso el pozo tiene un plazo de vida superior a los 5 años”.

En la región las principales zonas afectadas por el fracking son: el Altiplano, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas y Cieza. Antonio Urbina ha afirmado que la Comunidad Autónoma tiene capacidad normativa para regular lo que ocurre en el subsuelo y de ahí que la moción que hemos impulsado inste a “desarrollar desde el ámbito autonómico desarrollar las iniciativas de tipo político, legislativo y jurídico necesarias para la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma”.

Antonio Urbina ha incidido también en que “de lo que estamos hablando es por un nuevo modelo económico basado en una transición energética con las renovables como pilar fundamental de crecimiento. Desde aquí debemos trabajar en apuesta integrada, no vale hacerse la foto con el autobús del sol y luego dejar que vamos a dejar extrayendo gas natural”.

Antonio Urbina también ha alertado de las “grandes incertidumbres sobre la rentabilidad económica de estas explotaciones, pues incluso en Estados Unidos, que llevan varios años con ésta técnica empiezan a encenderse las alarmas sobre una nueva burbuja financiera esta vez basada en el fracking”.

Clip de Audio de Antonio Urbina: Fracking