Reforma de la Ley de Servicios Sociales

GARCÍA NAVARRO: ES UN PRIMER ÉXITO QUE EL GOBIERNO REGIONAL HAYA CONSIDERADO SU INTENCIÓN DE TRAMITAR MEDIANTE DECRETO EXPRÉS LA REFORMA DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

 

Nuestra diputada María Ángeles García Navarro afirma que sin duda alguna ha pesado en esta decisión la denuncia planteada por Podemos. De lo contrario, habría supuesto una privatización encubierta de los contratos de la Administración del sector.

Desde Podemos nos alegramos de este cambio, pues, con el trámite ordinario se abre la opción de que los diferentes grupos parlamentarios mejoren el texto y atajen la posibilidad de que se agudice la situación de inseguridad jurídica en la que actualmente se encuentran las entidades prestadoras de servicios sociales.

Según nuestra secretaria de organización, la propuesta de decreto “no otorgaba preferencia a las entidades sin ánimo de lucro en la adjudicación de contratos. Una asociación de familiares y una gran empresa hubieran competido por dar los mismos servicios, con lo que las grandes empresas tirarían a la baja la cuantía de la oferta del servicio”.

María Ángeles pone como ejemplo los proyectos de actividades con la infancia, los PAI. Desde hace años el trabajo en los PAI lo estaban desarrollando organizaciones sin ánimo de lucro de Murcia, que colaboraban mano a mano con los Servicios Sociales Municipales, como COPEDECO, “con un gran bagaje de acción solidaria en nuestra región, aunque desde el año pasado han empezado a privatizarse descaradamente. Primero en Alcantarilla y ahora en Murcia, donde se están concediendo los PAI a Ferrovial”.

Nuestra diputada ha incidido en que el impacto de los primeros meses de la gestión de Ferrovial ha conseguido que “algunos de esos proyectos se hayan quedado vacíos, sin niños y niñas, por la pésima gestión. Por otro lado, las condiciones laborales, de contratación y salarios de los educadores y trabajadores sociales son muy precarias”.

En cuanto a la seguridad jurídica,  María Ángeles García Navarro afirma que “la inexistencia de un Plan General de Servicios Sociales, del que no tenemos noticia y al que no se hace mención en este Decreto-Ley, iba a provocar que muchos de esos nuevos conciertos hubieran podido ser considerados ilegales porque quedaban sujetos a esa planificación, dejando en mantillas los esfuerzos de la Administración Pública y especialmente los de todas las entidades. Un Plan que la propia ley de 2003 obligaba a redactar en menos de dos años. Y han pasado más de doce años sin que ese Plan se haya llevado a cabo”.

Por ello, apostaremos por dotar a las entidades del tercer sector de los recursos y la seguridad jurídica que les permitan “seguir haciendo su trabajo sin que vengan oportunistas a echarlos del camino y quedarse con los beneficios. Para dar respuesta a las necesidades sociales con garantía de igualdad de acceso, de trato, de calidad de las prestaciones y de condiciones laborales de las personas que los prestan”.

Impuesto de Sucesiones

Andrés Pedreño, nuestro diputado por Murcia, por otro lado ha manifestado que seguimos manteniendo un Impuesto de Sucesiones “que permite que un murciano pague casi el doble que un madrileño al recibir una herencia”.

El profesor de sociología ha afirmado que en España no existe un impuesto igual para el conjunto de los españoles, facilitando el dumping fiscal y “no es aceptable que el gobierno regional permita que un madrileño pueda heredar sin práctica carga tributaria mientras un murciano, por hacer exactamente lo mismo, tenga que soportar gravámenes”.

Respecto a nuestra propuesta, Pedreño ha señalado que en el programa autonómico se sostiene una “regulación intermedia y transitoria” hasta que se produzca esa armonización tributaria estatal y que supone la aplicación de una reducción de la base imponible de 200.000,00.-€ que se acumularía al resto de deducciones por adquisición de vivienda, constitución de empresa o explotación agrícola.

En palabras de Andrés, profesor de la UM, aquellas personas que heredan un pequeño patrimonio de sus padres o abuelos “gozarían de una bonificación del 99% en la cuota del impuesto, para posteriormente garantizar la progresividad del mismo”.

En nuestro programa se hacía extensiva esa reducción de 200.000,00 € a los colaterales, ya que, tal y como ha explicado Andrés Pedreño en su intervención en el Pleno, “en la actualidad resulta prácticamente imposible heredar de un hermano o un tío si éste tenía bienes inmuebles pero no liquidez. La carga que soportan estas herencias es absolutamente desproporcionada”.

Clip de Audio de María Ángeles: Servicios Sociales

Clip de Audio de Andrés Pedreño: Impuesto de Sucesiones