Mar Menor

Podemos considera que el recurso de Vox contra la personalidad jurídica del Mar Menor hace peligrar “los derechos que la gente ha conquistado”

Víctor Egío: “Hoy vuelve a demostrarse que Vox es el partido de las multinacionales de la agroindustria, que solo quieren seguir contaminando sin cortapisas”

La admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso de Vox contra la personalidad jurídica del Mar Menor, ha hecho saltar las alarmas en los colectivos que defienden una mayor protección de la laguna. Desde Podemos, Víctor Egío, secretario de comunicación de la formación, ha cargado contra la formación de Santiago Abascal: “este recurso demuestra hasta qué punto la ultraderecha es un auténtico peligro para los derechos que la gente de la Región de Murcia ha conquistado en los últimos años a base de lucha”. Egío ha recordado que más de 640.000 personas apoyaron con su firma la ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor, por lo que ha calificado las maniobras de Vox como “un ataque frontal también contra la democracia”.

El pasado 10 de enero Vox registró ante el Constitucional el recurso que ahora ha sido admitido a trámite y tanto su líder regional, José Angel Antelo, como el diputado en el Congreso y candidato a la alcaldía de Murcia, Luis Gestoso, han cargado contra la ley que dota de personalidad jurídica a la laguna, que definen como una “aberración jurídica”. Víctor Egío ha denunciado que “lo que es de verdad aberrante es el estado en el que han dejado el Mar Menor 3 décadas de vertidos incontrolados, mientras los gobiernos de la derecha miraban a otro lado”.

Desde la formación morada han apuntado además al vínculo de Vox con los intereses económicos que están detrás de la contaminación de la laguna. “Hoy vuelve a demostrarse que Vox es el partido de las multinacionales de la agroindustria”, ha afirmado Egío, que asegura que lo único que pretenden estas multinacionales es “seguir contaminando sin cortapisas”.

Para concluir ha llamado a seguir reforzando la protección de la laguna frente a lo que considera una “ofensiva reaccionaria” y ha insistido en la necesidad de convertir el Mar Menor en un Parque Regional protegido, una propuesta que Podemos llevó a la Asamblea Regional y que fue tumbada en septiembre por los votos de PP, Vox y los expulsados de Cs y Vox. “Si algo hemos aprendido, es que a la ultraderecha se la para con más derechos”, ha concluido Egío.