Rebajar “la mochila escolar” para las familias

Desde la Secretaría de Educación de Podemos Región de Murcia se exige al gobierno regional que arbitre medidas eficaces para rebajar el gasto que supone la mochila escolar a las familias con hijos durante el inicio del curso escolar sobre unas “ya de por sí maltrecha economía”.

El secretario del Área de Educación, Miguel Quesada, ha explicado que el inicio del curso escolar “supone un gran desembolso económico para las familias, y no sólo por la compra de material educativo, sino también porque muchas madres y padres tienen que hacer pago a los gastos propios del sistema como transporte y comedor, lo que se conoce como “la mochila escolar“.

Quesada ha informado de que “la mochila escolar” suele rondar, según los estudios de diferentes asociaciones de consumidores y usuarios, entre 300 y 700 euros para el 60 % de las familias, y además, son muchos los centros sostenidos con fondos públicos que solicitan de manera generalizada aportaciones voluntarias a las familias, por variados conceptos”.

Ante esta situación, y para que el derecho a la educación no se convierta en un gasto inabordable para las familias, desde la Secretaría de Educación instan al Gobierno regional, y a la Consejería de Educación, a que haga valer el artículo 27 de la Constitución Española, que establece claramente que la educación básica en España será obligatoria y gratuita.

Esto debe de hacerse “con medidas encaminadas a la política de becas y ayudas en material escolar, comedor y transporte, tal y como establecen las enmiendas aprobadas en la Asamblea Regional que distribuyen un total de 3 millones de euros para hacer frente a estos gastos: 2 millones de euros en transporte y comedores y 1 millón de euros destinados a gastos en material escolar”. Y por otro lado, “se debe garantizar, a través de la Inspección Educativa, que no se efectúe ningún tipo de cobro a familias que escolarizan a sus hijos e hijas en centros sostenidos con fondos públicos, ni por matrícula, uniforme, actividades complementarias o de cualquier otro tipo”, ha expuesto el secretario de educación.

Del mismo modo, Quesada ha resaltado que los centros educativos y las familias deben ser informados sobre estas medidas que se han adoptado “para evitar que sus derechos e intereses se vean conculcados, y para tener acceso informado a las eventuales reclamaciones o denuncias que se hayan de realizar”.

Ante el anuncio hecho por la Consejería de Educación y Universidades del incremento presupuestario de ayudas para material escolar, que representaría un 54,5 % de aumento respecto del dinero invertido el curso pasado, y a partir de los datos aportados, el secretario de educación ha afirmado que “de cumplirse estas expectativas anunciadas hoy, en Podemos nos felicitamos de esta decisión. No obstante, debemos recordarle a la consejera de educación, Sánchez-Mora, que el PP votó en contra del aumento presupuestario que hoy asumen como propio”.

Una educación pública de calidad, a la que el PP se suma siempre a regañadientes, necesita, además de que la mochila escolar de los alumnos esté un poco mejor equipada, que las aulas dejen de estar cada vez más masificadas y y que el equipamiento tecnológico, didáctico, pedagógico, deje de estar cada vez más obsoleto y deteriorado. Esperamos los datos actualizados a este respecto.

A este dato ha añadido que “resultan realmente espeluznantes que los umbrales de renta familiar para recibir esas ayudas sean tan bajos” por lo que estos datos deben mover a una reflexión profunda a todos los miembros del gobierno.