Rafael Esteban: “Nos encontramos ante una chapuza de magnitudes incalculables”

Podemos responde con cifras a las “excusas” del Gobierno autonómico para “justificar su marcha atrás” y considera que la verdadera razón de la retirada del techo de gasto se debe a una “deficiente formulación técnica” que “se quiere ocultar”

Al filo del mediodía, los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional conocían la noticia de la retirada del techo de gasto aprobado ayer por el Gobierno regional. El diputado autonómico de Podemos Rafael Esteban, que por la mañana ya había comparecido para valorar el importante descenso en el techo de gasto anunciado ayer tras el Consejo de Gobierno, se ha mostrado sorprendido por el anuncio, que ha atribuido a la falta de seriedad del ejecutivo. Esteban ha asegurado que desde Podemos se han tomado las cuentas públicas “más en serio que el propio Gobierno regional”.

Esteban no se ha mordido la lengua a la hora de valorar la marcha atrás en los presupuestos regionales, una decisión “inédita” y que hace que nos encontremos “ante una chapuza de magnitudes incalculables”, que demuestra “la incapacidad del gobierno de López Miras de formular unas cuentas y mantenerlas, al menos, un día”. Desde Podemos han subrayado además que la incapacidad del ejecutivo autonómico “está causando un grave daño a la ciudadanía de la Región de Murcia y a los servicios públicos fundamentales”.

Las razones esgrimidas por el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, no convencen a la formación morada, que asegura que el marco sobre el que tenían que formularse los presupuestos de la Comunidad Autónoma “existe y estaba consensuado con Bruselas y con el Gobierno central desde que éste presentó los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados”. De hecho, esta decisión no se ha producido en ninguna otra Comunidad Autónoma, por lo que consideran que “todo lo demás que se ha dicho son excusas que esconden que había una deficiente formulación técnica de los presupuestos”

Por último, Esteban ha tomado como referencia algunas de las cifras del documento inicialmente aprobado por el gobierno de López Miras para negar la versión de su consejero. “282 millones de euros de fondos Next Generation y del Mecanismo Europeo de Resiliencia y de Recuperación, 86 millones de euros para compensar la desviación histórica del IVA de 2017 y 56,7 para compensar la reducción de ingresos del año 2020 con motivo de la covid”. Con esas cifras sobre la mesa, desde Podemos consideran “más que probado” que en las cuentas de este año “no hay por ningún lado esa ausencia de envío fondos del Gobierno central”, sino que “lo que hay son excusas para tapar la incompetencia total del Gobierno regional”: