Rafael Esteban: “El Gobierno Regional comete un grave error al aprobar estos presupuestos”

Podemos ha rechazado el proyecto de presupuestos de López Miras para 2020 ya que “resulta imposible asumir unas cuentas que consagran recortes en el Sistema Murciano de Salud y en la sanidad en general de más de 57 millones de euros”

Esta mañana se ha desarrollado en la Asamblea Regional el debate de aprobación de los Presupuestos Regionales para 2020. En esta sesión, celebrada en circunstancias excepcionales dadas las medidas de emergencia por el confinamiento para prevenir la expansión del confinamiento, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha mostrado la oposición de su partido a unas cuentas que entienden “completamente superadas por la realidad de una pandemia absolutamente inesperada cuando se redactaron en el mes de diciembre”. El representante de Podemos ha considerado un “grave error” la aprobación de estos presupuestos por el “rodillo del Gobierno Regional y Vox, en lugar de haber reunido a todos los grupos parlamentarios  para aprobar unos presupuestos de emergencia, consensuados entre todos los partidos políticos” que componen la Asamblea Regional. Esteban ha insistido en que el propio Consejero de Hacienda ya ha anunciado que “nada más aprobarse”, va a modificar partidas de más de 150 millones de euros, por lo que considera “absolutamente innecesario” haber realizado este trámite. Además, el diputado ha resaltado que estos presupuestos se aprueban “sin que hayan comparecido aún ni Fernando López Miras, ni ninguno de sus consejeros para dar cuenta de la gestión realizada durante la crisis o cómo piensan abordar los grandes retos que va a tener la Región de Murcia a partir de ahora”.

Esteban ha explicado que desde Podemos se han opuesto a estos presupuestos porque “resulta imposible asumir unas cuentas que consagran recortes en el Sistema Murciano de Salud y en la sanidad en general de más de 57 millones de euros”, en un momento en el que “todos los ciudadanos y ciudadanas estamos viendo el coste que tiene para la seguridad y para la salud no haber atendido la sanidad, especialmente la Atención Primaria”.

Pese al voto en contra de Podemos, el diputado ha asegurado que su formación ha actuado “en positivo, planteando diez ejes de actuación en los que poder ponernos de acuerdo”. Sin embargo, tal y como ha reprochado Esteban, el Gobierno Regional “no ha respondido a ninguna de las preguntas que cuestionan la gestión de este gobierno durante esta crisis”, especialmente en lo que respecta a la gestión de los ERTE presentados en la Región. El representante de Podemos ha recordado que la Comunidad Autónoma acumula más de 21.000 expedientes de los que apenas 2.000 se han tramitado, generando “una inseguridad jurídica terrible en mucho de nuestro tejido empresarial”, ya que “aunque de inicio se aprueban por el silencio administrativo, después serán revisados y pueden ser revocados”.

Desde Podemos habían solicitado además que se votaran por separado 4 enmiendas concretas registradas por la formación, como “prueba de la voluntad del gobierno para llegar a acuerdo”.  Estas consistían en dos enmiendas para dotar con 9 millones de euros adicionales las políticas de vivienda, tanto para desarrollar  la Ley de Vivienda regional, como para “poner en marcha alquiler social y favorecer a propietarios y a arrendatarios de viviendas y locales de negocios”. Las dos enmiendas restantes iban dirigidas a ”reforzar la Atención Primaria y las políticas de salud pública”. Estaban ha lamentado que el Gobierno Regional haya votado en contra de estas propuestas, y ha vaticinado que “de esa forma, empezamos muy mal la posibilidad de diálogo, cuando enmiendas tan sensatas, tan razonadas y tan de sentido común para todos los ciudadanos, son rechazadas por el Gobierno de la Región”.

Por último, el diputado de Podemos ha anunciado que, pese a haber votado en contra de los presupuestos, desde su formación están dispuestos a “trabajar conjuntamente de inmediato para reformular un nuevo modelo productivo”.  Esteban ha considerado “imprescindible para que el tejido empresarial, los trabajadores y los más necesitados que no tienen hoy ningún recurso asistencial por parte de la comunidad autónoma, puedan sobrevivir a esta crisis”, este replanteamiento de las cuentas y del modelo de Región, aunque ha mostrado su “poca esperanza” en que esto se materialice en un acuerdo dado “el poco compromiso y la falta de voluntad de diálogo de un gobierno regional que no admite propuestas de la oposición”.