¿QUIÉN DEFIENDE A NUESTROS GANADEROS?

María Marín, portavoz y diputada de Podemos Región de Murcia

Garzón y el gobierno atacan a los ganaderos. Una mentira, alimentada por el PP y por Vox, que sirvió de excusa para asaltar un Pleno democrático. En Lorca traspasaron todas las líneas rojas y utilizaron las legítimas reivindicaciones de nuestro sector primario para instigar la violencia y dar una imagen bochornosa de nuestra tierra en toda España.

Nuestros ganaderos tienen motivos por los que quejarse, nadie lo duda. El principal son los bajos precios que reciben por sus productos por parte de las cadenas de distribución. Para evitar este robo en diciembre el Congreso aprobó la nueva Ley de Cadena Alimentaria, prohibiendo la venta a pérdidas, algo que agricultores y ganaderos llevaban años reclamando.

El ministro Garzón y Unidas Podemos votaron a favor. Los que votaron en contra fueron Casado y Abascal, el PP y Vox. Defienden a nuestro sector primario disfrazados encima de un tractor, pero cuando llega la hora de votar, con ellos no se puede contar. Y es que por mucho que alardeen de apoyar al campo, los intereses que defienden en esta Región no son los de nuestros pequeños y medianos ganaderos, sino los de las grandes multinacionales cárnicas de la exportación y su modelo de negocio ultraintensivo. Subcontratan su producción a terceros, sometidos a una absoluta dependencia, fijan precios ridículos y cargan a los productores con todos los riesgos: enfermedades, costes de producción, impacto medioambiental. Es a esos pequeños y medianos productores a los que hay que ayudar a modernizar sus explotaciones y diversificar su producción. En eso estamos y en eso nos encontrarán, frente a un modelo insostenible para las personas, los animales y nuestro entorno natural.

Podemos seguir mirando para otro lado, como hace López Miras y su gobierno regional. Negar que las macrogranjas existen y seguir vendiendo que todo funciona de forma ejemplar. La realidad es que están por todas partes: en la Región ya albergamos a más de dos millones y medio de cerdos y más de 160 macrogranjas en 20 municipios. Lorca es el segundo municipio de toda España con más instalaciones de este tipo, con 50, Fuente Álamo el cuarto y Alhama ocupa el puesto 33.

También lo están sus balsas de purines sin ningún control, balsas de lagunaje para el secado de los purines al sol estrictamente prohibidas por la legislación nacional y europea, que deberían estar cercadas e impermeabilizadas para evitar las filtraciones a nuestros acuíferos, declarados oficialmente en riesgo por la contaminación por nitratos y en nuestro maltratado Mar Menor. A ello debemos añadirles las molestas consecuencias para nuestros pueblos y la seria amenaza que suponen para su patrimonio natural. Lo saben en Yecla y en Lorca y lo empieza a saber todo el Noroeste. Macrogranjas Stop.

Artículo publicado originalmente en el diario La Verdad el 10 de febrero de 2022.