Problemas ambientales en el Mar Menor

ANTE LA ACUMULACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MAR MENOR, PODEMOS ADVIERTE DEL RIESGO DE MATAR LA “LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO” DEL TURISMO REGIONAL

 

Propondremos una comisión parlamentaria para dilucidar las razones por las que el Mar Menor arrastra verano tras verano los mismos problemas ambientales de hace décadas: contaminación de nitratos y residuos mineros, proliferación de especies invasoras, fangos y dragados, etc.

El objetivo de esta comisión parlamentaria sobre el Mar Menor sería el análisis y evaluación de los impactos, regular adecuadamente los usos y, en definitiva, diseñar políticas eficaces para proteger de manera integral el Mar Menor, la laguna costera más importante del Mediterráneo español. En esta Comisión se debería invitar a participar a científicos, actores sociales, agentes políticos, etc.

Andrés Pedreño, nuestro diputado regional, ha declarado que “la paradoja del Mar Menor es que desde mediados de los 80 se acumulan iniciativas políticas de gestión de los problemas de la laguna en forma de leyes y planes de actuación y, sin embargo, año tras año, nos encontramos que siguen perviviendo los mismos problemas de degradación del estado ecológico. Esto evidencia que no hay una autoridad ni una dirección política que actúe de forma integral sobre la laguna y el territorio circundante, tampoco hay un consenso ni un diagnóstico riguroso de los problemas de la laguna ni mucho menos de sus soluciones”. Desde nuestra formación política recordamos que esta misma semana el catedrático de ecología, Ángel Pérez Ruzafa, declaró que “el Mar Menor está en una situación límite”.

Entendemos que esta situación evidencia una negligencia histórica de la Administración respecto al estado ecológico del Mar Menor. Se está negando el derecho a la ciudadanía de disponer de un medio ambiente sano en el Mar Menor. Además, esta situación está poniendo en peligro uno de los pilares del turismo regional. “La degradación sistemática del Mar Menor tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo turístico regional“, ha subrayado Pedreño.

Nuestro partido se comprometió a tener una especial mirada hacia los municipios costeros que en el caso del Mar Menor supone una urgencia de primer orden. La importancia socieconómica de las poblaciones limítrofes con esta laguna costera extremadamente frágil exige una política que cumpla con las obligaciones impuestas por la UE en cuanto a la gestión integrada de las zonas costeras, que paradójicamente sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestra región por culpa de la política cortoplacista y especuladora del PP.

En los medios:

La Opinión

La Verdad

El Diario.es

Murcia.com