Privatizaciones: agujero negro del SMS - Podemos Región de Murcia

Privatizaciones: agujero negro del SMS

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el Sistema Murciano de Salud “está en la UCI, recibiendo cuidados paliativos y la consejera Encarna Guillén ha aplicado como única solución para reanimar al enfermo la derivación a centros privados”. Las privatizaciones son el agujero negro del SMS.

García Navarro ha asegurado que en el área de salud de Cartagena y Comarca se derivan “hasta 400 camas mientras que el presupuesto para derivaciones ha aumentado un 26% este año alcanzando un total de 14 millones. Es, además, una de las áreas donde más desigualdades se producen”. Este es un ejemplo más, ha dicho la diputada de Podemos, “del modelo de gestión del Partido Popular”.

El hospital del Rosell también se puede considerar como “icono”, ha añadido, de cómo es la política de la Consejería de Sanidad. María Ángeles García Navarro ha afirmado que el gobierno regional “incumple la ley porque el Hospital General del Rosell no está abierto. La consejera Guillén ha puesto en marcha, de manera testimonial, diversos servicios que para nada corresponden al funcionamiento de un hospital general. Por ejemplo, las urgencias que hay en el edificio son de un centro de atención primaria”.

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha aseverado que “aunque hoy se hable de Cartagena y Comarca, podríamos ampliar el diagnóstico al resto de áreas de salud de la Región. Podríamos hablar de las externalizaciones, derivaciones y privatizaciones encubiertas que son el verdadero agujero negro del Servicio Murciano de Salud. De los recortes, con los que a pesar de seguir siendo el mayor agujero para las cuentas regionales, se siguen produciendo porque el presupuesto destinado a Sanidad sigue siendo inferior al que existía antes de empezar la crisis y los recortes presupuestarios”.

En este sentido, María Ángeles García Navarro también ha aludido a los recortes de personal en plantilla del SMS, las incompatibilidades, las listas de espera o situaciones como la del cierre del SUAP de San Diego, la reducción de horarios de los consultorios en Portmán, Librilla, Campos del Río, Moratalla o las “carencias” del área de salud del Noroeste, o del área VI de Murcia.