Presupuestos 2020: económicamente ineficaces y políticamente delatores de un modelo de gestión agotado

Podemos Región de Murcia solicita en la Asamblea Regional la devolución de los presupuestos y plantea una alternativa social, con un modelo productivo basado en el empleo de calidad y que sea “compatible con el respeto al medio ambiente”

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha rebatido esta mañana el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico, y ha anunciado que desde su formación van a “solicitar su devolución a la Consejería para que sean reformulados con mayor seriedad y rigor”. Esteban ha mostrado su decepción con las “ciertas expectativas en la participación de un partido como Ciudadanos como agente activo en su papel de miembro del gobierno, con el que no compartimos ideología, pero del que esperábamos que se cambiasen ciertos comportamientos a la hora de presupuestar”. En lugar de ese cambio, desde Podemos denuncian haberse “vuelto a encontrar lo mismo que en los últimos años” y califican el proyecto como “unos presupuestos cuya formulación técnica es chapucera, numéricamente inconsistentes, económicamente ineficaces y políticamente delatores de un modelo de gestión agotado”.

Por ello, el diputado regional de la formación morada ha realizado una intervención crítica, aunque “en positivo” y “cargada  de propuestas” sobre lo que consideran que necesita la Región de Murcia. Esteban ha explicado que “esta alternativa se articula en tres frentes”, siendo el primero de ellos la “necesidad de cuidar de toda la gente que vive en la Región, construyendo un futuro en el que quepan todos”, aunque también ha mostrado su temor de que para ello “vamos a tener más apoyo del gobierno estatal que del regional”. En segundo lugar, el diputado ha fijado como eje estratégico la “transformación del modelo productivo”, aunque “sea algo que moleste a PP y Ciudadanos”. Para el diputado de Podemos,  “la realidad es que con este modelo productivo estamos a la cola de todos los indicadores sociales y económicos”. Así, ha asegurado que “este es el gran reto que tiene que abordar la Región en el futuro, y es el gran ausente en los presupuestos regionales”. En tercer lugar, Esteban ha planteado la necesidad de que ese modelo productivo sea “compatible con el respeto al medio ambiente”. Según el representante morado, “el modelo productivo que tenemos hasta hoy ha demostrado que hace aguas en ese tema” y ha situado como el “ejemplo más claro” el Mar Menor, “bandera de un modelo presupuestario en lo económico y en lo político completamente agotado”.

Por último, el diputado de Podemos en la Asamblea Regional ha acusado al Gobierno autonómico  de presentar unos presupuestos plagados de “inconsistencias numéricas y datos imposibles, que no cuadran tan siquiera con lo ejecutado en el ejercicio anterior”. Además, ha anunciado que desde su grupo parlamentario van a “rebatir el mantra de que todos los problemas del presupuesto y de la Región proceden del sistema de financiación autonómico”, cuya reforma apoyan, pero que “sabemos que no es la causa de las graves carencias de nuestra Comunidad Autónoma”. “No vamos a consentir que traten de echar balones fuera para intentar engañar a todos los murcianos y murcianas”, ha concluido.