Presentaremos la debida justificación de las dos facturas

Óscar Urralburu ha afirmado que si la Oficina Técnica no acepta las justificaciones contables que presentará el área de finanzas de Podemos respecto a estas facturas como gastos del grupo parlamentario, que ascienden a 468 euros, reintegrará el importe de las mismas a la Asamblea Regional. Además, ha apuntado que el informe dice que “nuestra justificación cumple la ley de financiación partidos”.

Urralburu ha detallado cuáles son las dos facturas a las que se refiere la Oficina Técnica. Una de ellas hace referencia a un concepto, “en el que hay un error que vamos a revisar, puesto que en el concepto pone ‘plantilla web campaña autonómica’ y la fecha de la factura es del 1 de octubre de 2015, fuera de toda campaña electoral. Es por tanto una factura, que asciende a 67,76 euros y que se refiere al apartado de la web donde se publica la actividad parlamentaria

La otra factura es una en la que el concepto está “inacabado”. Las fechas son el 28 y 29 de noviembre, por lo tanto tampoco son actos de campaña. El equívoco viene en que no especificamos que es de la campaña ‘Los Carteros del Cambio’, acto por el que Pablo Echenique vino a Murcia y Cartagena y en la que el Grupo Parlamentario Podemos Región de Murcia hizo rendición de cuentas. Fue, por tanto, una campaña de difusión de la actividad parlamentaria. La referencia es al pago de intérpretes de signos y el valor de la factura es de 400,40 euros.

Aportaremos a la Oficina Técnica la justificación contable pertinente, ha afirmado nuestro portavoz parlamentario,  “y si la Oficina Técnica contempla que los criterios que presentemos no son válidos, reintegraremos esa cantidad y las retiraremos de la justificación de gastos. Son unos 468 euros”.

Por otro lado alabamos la pulcritud de la Oficina Técnica. Estamos satisfechos con su trabajo. Fue lo que solicitamos a la Asamblea. Fuimos el primer grupo en presentar todas las cuentas. Ha habido un error en los conceptos de las facturas pero sostenemos que no hay justificación indebida y ni uso indebido de recursos públicos. No se nos puede vincular, porque nada tiene que ver, con la actuación de otros grupos parlamentarios.

Los demás gastos que vienen en el informe están justificados. Es el caso de la sede de Murcia, que también actúa de Oficina Parlamentaria, ya que es donde desarrollamos reuniones con la sociedad civil que luego se convierten en acciones parlamentarias. Además, el local se paga una parte con dinero del partido y otra parte con el montante del grupo parlamentario.

Respecto a la actuación musical y al desplazamiento para una conferencia, fueron para la inauguración de la sede. Y por último, hay facturas que no son originales, son impresiones de facturas digitales. Lo subsanaremos. Y también se nos señalan dos documentos de los que no hemos presentado pago. Se debe a un curso realizado en el Colegio de Abogados para dos parlamentarios que al final no se llevó a cabo por parte de nuestros diputados. Esta cuantía, unos cien euros, se devolvió. Aquí hay un error administrativo.

Por último, queremos incidir en que cumplimos con la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos en cuanto a la justificación de toda la contabilidad, en norma y plazo. “Puede que hayamos empleado unos criterios de contabilidad, que son los del Tribunal de Cuentas, pero que no comparte la Oficina Técnica, y por ello vamos a adaptar nuestras cuentas. Por lo demás, todo está justificado”, ha declarado Óscar Urralburu.

Puedes ver la rueda de prensa de Óscar Urralburu en el siguiente enlace.

Incidencia en medios:

La Verdad

Gráfico de los gastos y facturas a revisar de los 4 grupos parlamentarios.