Precariedad en los profesionales sanitarios de la Región

La diputada María Ángeles García ha denunciado que la Región de Murcia ocupa los primeros puestos de contratación eventual en profesionales sanitarios y avanza que presentará iniciativas en la Asamblea Regional para luchar contra este tipo de precariedad laboral que “incide en la calidad asistencial”.

Según los datos ofrecidos por la Fundación 1 de Mayo de CCOO, la Región de Murcia lidera uno de los “deshonrosos” primeros puestos en precariedad laboral en cuanto a contrataciones en el Servicio de Salud, concretamente el 36,9 por ciento de los contratos de los sanitarios que trabajan en el SMS son temporales. Este dato hace que ocupemos es el tercer puesto de de todo el país en cuanto a la baja estabilidad laboral del personal sanitario, únicamente por debajo del servicio canario (59,7 por ciento) y el de baleares (39 por ciento).

Ante estos datos la diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, ha denunciado que la precariedad laboral en los trabajadores del sistema sanitario murciano, “incide directamente en la calidad asistencial de los usuarios”.

Esto es así porque según ha explicado la diputada regional “en el sistema sanitario los servicios son personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente, por lo que la falta de continuidad en la atención personalizada, por lo que en muchos casos se puede perder ese importante conocimiento del paciente y de sus contexto tan importante a la hora de la asistencia sanitaria”.

La precariedad se expresa para García Navarro, “no sólo en la eventualidad de los contratos, sino también en la externalización innecesaria de servicios, bajo el argumento del “ahorro” cuando el derecho a la salud no puede medirse en estos términos, y cuando no está demostrado que se ahorre más, sino más bien que lo que existe es un paulatino desmantelamiento del sistema sanitario público.”

En este sentido la diputada regional de Podemos ha argumentado que “es preciso que cuanto antes se dé cumplimento a lo que dicta la citada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -que el pasado 14 de Septiembre de 2016 fue aprobada por la Sala Décima a petición de la decisión prejudicial planteada con arreglo al artículo 267TFUE, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid, y que tiene por objeto la interpretación de las cláusulas 3 a 5, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada del personal estatutario de los servicios de salud, aprobado por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre- en la que se dictamina la toma de las medidas necesarias para dignificar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del Sistema Murciano de Salud”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se opone a una norma nacional que permite la renovación de nombramientos temporales, bajo la justificación de atender necesidades temporales en materia de personal, cuando estas necesidades son en realidad permanentes. Por lo que considera que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse año tras año para desempeñar funciones permanentes, así como tampoco pueden renovarse, como nombramientos temporales, porque ello conlleva una precarización de las condiciones laborales.

Por último García Navarro ha avanzado que presentará una iniciativa en la Asamblea Regional, para que desde la Cámara se inste al Gobierno Regional a dotar de estabilidad laboral a los profesionales sanitarios del SMS y por ello de la calidad asistencial merecida a toda la ciudadanía.